La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, anunció este viernes cómo queda el gobierno municipal tras la restructuración motivada por la ruptura del pacto entre PSOE y AxSí, tras la marcha de los cuatro concejales andalucistas.
“Somos un equipo de mujeres y hombres con experiencia y preparación suficiente para sacar adelante el trabajo. Algunos compañeros y compañeras se sentían con fuerzas desde hace tiempo para asumir más responsabilidad, y ha llegado el momento”, afirma Amaya.
En esta línea, manifiesta que “desde que tuvimos la noticia a través de los medios de comunicación de que no había continuidad del pacto, vengo reiterando que hay que mantener la tranquilidad, porque en este equipo de mujeres y hombres hay capacidad suficiente para asumir la responsabilidad que a partir de ahora hay asignadas”.
El área de Presidencia y Agenda 2030 es responsabilidad de la primera edil, Elena Amaya. Sus competencias son Gabinete de Alcaldía, Comunicación y Transparencia, Secretaría General, Asesoría Jurídica, Policía Local y Seguridad Ciudadana e Informática.
El primer teniente de alcaldesa, Carlos Salguero, será el responsable del área de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Barriadas, como ocurría hasta ahora. De esta parcela dependen Urbanismo, Oficina Técnica, Patrimonio, Infraestructuras y Movilidad, Medio Ambiente, Barriadas Periféricas, así como Salud, Consumo y Cementerio.
En el caso de barriadas periféricas hay una delegación específica en Manuel Chanivet, sexto teniente de alcaldesa. Lo mismo ocurro con Salud, Consumo y Cementerio, responsabilidad de Pedro Olmedo, quinto teniente de alcaldesa.
Como hasta ahora, a dicho área están adscritas las empresas públicas Grupo Energético de Puerto Real (GEN) y la Empresa Pública de Suelo y Vivienda de Puerto Real (Epsuvi).
El área de Hacienda y Gestión Económica, de la que es delegado Rufino Javier Morillo, que pasa a ser segundo teniente de alcaldesa, incorpora Contrataciones y Compras, además de la delegación especial como órgano de contratación para la ejecución de las expresiones aprobadas por la unidad de gestión, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Asimismo, de tal área dependen Intervención General, Tesorería, Rentas e Inspección de Tributos.
Otra parcela que tiene cambios es el área de Recursos Humanos y Relaciones Ciudadanas, cuya delegada es Carmen Silva, tercera teniente de alcaldesa. Además de gestionar Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, Archivo Municipal, Estadística, Conserjería, Registro General y el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC), incorpora ahora las competencias de Participación Ciudadana y Centros Cívicos. Igualmente, hay que indicar que queda adscrito el organismo autónomo Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socio-Económico y Formación (Impro).
La cuarta teniente de alcaldesa, Lourdes Bernal, continuará como delegada del área de Política Social, Inclusión y Diversidad, con responsabilidad en Servicios Sociales, donde se incluye Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, para la que hay una delegación específica en Pedro Olmedo. También pertenece al área mencionada Feminismo y LGTBI, con delegación específica en Carlos Salguero.
El área de Fomento de la Cultura, cuyo concejal delegado será Pedro Olmedo, tiene como ámbito competencial Cultura y Fiestas, Juventud y Mayor, Turismo y Comercio. Cabe destacar que Carlos Salguero tendrá una delegación específica en las materias relacionadas con Juventud y Mayor.
Por último, el área de Promoción del Deporte y Educación será responsabilidad del delegado Manuel Chanivet, aunque habrá una delegación específica para Carlos Salguero en materia de Educación.
Finalmente, la regidora puertorrealeña insiste en que “esta reestructuración va a ser más que positiva, para dar un nuevo empujón al Ayuntamiento de Puerto Real. Aunque estamos en minoría estoy convencida de que vamos a contar con los apoyos necesarios para sacar adelante las cosas importantes, porque nadie, a pesar de estar en la oposición, puede bloquear el funcionamiento de un pueblo como el nuestro, que requiere de tanto compromiso y responsabilidad política”.