Cuando todos los videoclubs de Andalucía desaparecen bajo el peso de las plataformas digitantes y las películas en DVD se apilan junto a los contenedores. Cuando las salas resisten como pueden el constante descenso de espectadores, un municipio de la Sierra de Cádiz da un paso llamativo en dirección contraria.
Puerto Serrano inauguraba este último jueves de septiembre El Arca Perdida, un espacio cultural dentro de la Biblioteca Municipal. Está formado por dos áreas completamente renovadas e interconectadas.
Por un lado, una gran videoteca creada con donaciones de particulares, también de instituciones, que pone casi 5.000 títulos a disposición de los aficionados veteranos, actuales o futuros. "Y, al menos, otras 10.000 películas están en camino", añade el periodista de lavozdelsur.es José Landi, impulsor de la idea.
A este "refugio de DVD y VHS abandonados" se suma la otra mitad del proyecto formada por un anfiteatro rehabilitado como cine al aire libre. Los usuarios podrán hacer uso de forma libre y gratuita de este gigantesco videoclub municipal que cuenta con reproductores, monitores y butacas en la videoteca.
El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, la diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, el delegado provincial de la Junta, Francisco José Moreno y la vicepresidenta de la Mancomunidad de la Sierra, Ana Medina, entre otras personalidades, respaldaron con su presencia la inauguración oficial.
Almudena Martínez del Junco valora la iniciativa polichera "al tratarse de un proyecto cultural participativo, precioso y sostenible que da una nueva vida a bienes culturales, obras de arte, que presumiblemente habrían acabado en la basura".
La presidenta de Diputación resalta que la institución provincial es un socio necesario para retos de gran recorrido como el South Series Festival que se celebra en la capital gaditana y para proyectos como El Arca Perdida de Puerto Serrano, de diferente formato pero igualmente enriquecedor.
El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, recuerda que la idea nació en primavera de 2022 durante una visita del periodista José Landi a la Biblioteca Municipal para presentar su libro Ya vendrán tiempos peores.
Al ver el patio del edificio, en desuso, el periodista comentó que tenía la forma perfecta para un cine de verano. "Gracias a la financiación del proyecto por parte de la Diputación y al magnífico trabajo del arquitecto Manuel de la Rocha, El Arca Perdida es ahora un espacio singular, que sirve de revulsivo cultural para todo el pueblo e incluso el entorno", explica Daniel Pérez.
El concepto de "refugio para DVD y VHS" en fase de ser abandonados -que lanzaron hace poco más de un año el Ayuntamiento de Puerto Serrano y José Landi- tuvo una notable e inmediata repercusión mediática nacional.
"La idea era que la gente pudiera donarnos películas que tiene en casa y de las que quiere desahacerse. Nosotros podríamos darles un nuevo lugar, nueva utilidad, catalogarlas, cuidarlas y ponerlas a disposición de la gente".
El alcalde, compañero de profesión del periodista, y el propio Landi admiten que la idea "corrió tan rápido a partir de varias publicaciones en distintos medios que las primeras oleadas de donaciones nos sorprendieron".
Daniel Pérez destaca "la dimensión colaborativa del proyecto, sin duda, la parte de la que el Ayuntamiento se siente más orgulloso, además del nuevo espacio para la proyección".
El Arca Perdida acogerá ciclos de proyecciones de forma periódica, también actividades paralelas y divulgativas, como talleres y conferencias. El programa, al ser el auditorio al aire libre, se extenderá a lo largo de los meses en los que el buen tiempo permita su uso.
Para empezar, este jueves, día de la inauguración, quedaba completado con la proyección del documental Callejeras, de la directora Silvia Moreno, que detalla el enorme auge de las agrupaciones formadas por mujeres en el Carnaval de Cádiz.
Este viernes 27 de septiembre está prevista la película Te estoy amando locamente. Estrenada en 2023, la obra del director malagueño Alejandro Marín se convirtió en un éxito de crítica y público. La proyección estará precedida de una breve mesa redonda sobre la película.
El anfiteatro reconstruido bajo el nombre de El Arca Perdida también será también la sede del festival anual EntreMúsicas y de otras actividades culturales y educativas que el Ayuntamiento de Puerto Serrano fija en su calendario cultural.