Quejas de los regantes de Cádiz ante el desembalse del pantano de Arcos: "Tengo 15 hectáreas inundadas"

Arcos ha comenzado a desembalsar agua al estar casi el 100% del volumen máximo. La Comunidad de Regantes del Guadalcacín lamenta un "problema estructural" que lleva consigo la ruina de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas

Un vídeo de la explotación agraria de algodón de José Miguel, uno de los regantes afectados.

A mediodía de este jueves el embalse de Arcos, cuya capacidad total es de 14,60 hectómetros cúbicos, ha comenzado a desembalsar agua tras alcanzar casi el 100% de su volumen máximo. Según han informado diversas fuentes, la liberación del agua se está haciendo a ritmo de 3 metros cúbicos por segundo, con objeto de evitar desbordamientos del pantano, al tope de su capacidad tras las lluvias de estos días.

Las autoridades locales de este municipio y Protección Civil de Arcos han instado a la población a extremar las precauciones, evitando las áreas cercanas al cauce del río, ya que se puede aumentar el caudal con el riesgo derivado para las zonas cercanas.

De hecho, los efectos del aumento de caudal ya se notan en La Barca, como es visibile en su puente, y en otras zonas rurales de Jerez. Para José Miguel López, vicepresidente de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, este desembalse va a provocar el desbordamiento del río a su paso por diferentes puntos de la vega del Guadalete, que si bien espera no afecten a demasiados núcleos de población, sí va a aprovocar numerosos daños en zonas rurales, agrícolas y ganaderas.

"Si aprovecháramos bien los recursos no tendríamos la escasez que tenemos"

"Todo esto responde a un problema estructural, a la cuenca del Guadalete la han hecho deficitaria, pero no lo es. Si aprovecháramos bien los recursos no tendríamos la escasez que tenemos", explica a lavozdelsur.es el regante, que cuenta con una extensa plantación de algodón, ya inundada ante la inevitable crecida. "Tengo ya 15 hectáreas inundadas, va a suponer una ruina para muchos agricultores y ganaderos", lamenta López.

Explotaciones agrícolas inundadas en La Barca.   JUAN CARLOS TORO

Para el regante, este problema obedece a la "misma historia de siempre", ya que Bornos y, en consecuencia, Arcos, al llenarse, tienen que desembalsar hacia el río, por lo que el efecto de las fuertes lluvias no tiene el esperado sobre la cuenca y el pantano de Guadalcacín, el más grande de la provincia y de la comunidad, que no recibe agua de estas poblaciones.

"Llevamos años reivindicando una conexión entre Bornos y Guadalcacín, que evitaría este problema y en años lluviosos garantizaría más de 150 hectómetros cúbicos de agua para riego", lamenta el agricultor y vicepresidente de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín.

La campiña de Jerez observa con preocupación la crecida del Guadalete, que ya es visible hasta en El Portal. Las autoridades llaman a extremar las precauciones y no utilizar las carreteras de la provincia de Cádiz, algunas de las cuales llevan cerradas al tráfico durante toda la jornada de este jueves.