Los microplásticos sobran en las aguas de El Puerto. Una treintena de voluntarios se han encargado de realizar una limpieza del río San Pedro este fin de semana. La idea era ir recogiendo los residuos que se iban encontrando durante su salida en kayaks. Sin embargo, el fuerte viento impidió que se utilizaran las tablas a remo.
La iniciativa, que se desarrolló en la mañana del sábado 7 de octubre, ha sido impulsada por el Parque Natural Bahía de Cádiz de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el Vicedecanato de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, el Foiling Base Cádiz y el Instituto Municipal de Deportes de Cádiz.
En concreto, en esta cita para cuidar el medio ambiente estuvieron presentes el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre; el decano y el vicedecano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, José Antonio Perales y Javier Benavente, respectivamente; Gabriela Huertas, Team Support de SailGP, Rafael Martín, director conservador del parque natural Bahía de Cádiz y el secretario general de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Niño, además de una treintena de voluntarios, en su mayoría alumnos de Ambientales de la UCA y participantes en el tercer Clínic de la Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire, además de los tripulantes del equipo español de F50 de SailGP, Diego Botín y Florian Trittel.
Según estaba previsto, dos equipos de 15 embarcaciones ligeras tipo kayak o paddle surf, cada uno con una embarcación auxiliar tipo zódiac, iban a acceder al río desde el embarcadero de la UCA y del parque natural. Sin embargo, el levante no permitió practicar paddle surf, así que se procedió a la limpieza con la otra modalidad.
Los equipos, uno compuesto por voluntarios de la UCA, y otro, por participantes de los campamentos de la Foiling Base Cádiz en el CN Elcano, depositaron los residuos en cubos reciclados y, posteriormente, los vaciaron en bolsas en las zódiacs. Desde allí, fueron transportados hacia el punto de recogida de Los Toruños.
En esta zona de El Puerto es donde se llevaron a cabo el pesaje y clasificación, para después entregarlos a los servicios municipales de recogida de residuos. Tras la acción, los participantes pudieron observar los residuos rescatados del río, entre los que llamó la atención "una enorme y maloliente arte de pesca, sacada tras haber quedado atascada en rocas tiempo atrás".
El Ayuntamiento de El Puerto ha explicado que, según los expertos, conviene recoger los residuos plásticos antes de que se conviertan en microplásticos, ya que una vez pasa el tiempo y adquieren este tamaño es imposible extraerlo. Además, abogan por actuaciones de concienciación y colaboraciones futuras para recoger los residuos con frecuencia para evitar la degradación del plástico tan dañina para el hombre, la fauna y el medio ambiente.