Enseñar a los más pequeños el respeto por la naturaleza solo es posible acercándoles a ella. Presentándoles las distintas especies de flora y fauna que se pueden encontrar al aire libre. En un entorno singular podrán experimentar todo tipo de sensaciones y admirar las vistas que brindan los parajes naturales. Un escarabajo pelotero, una mariquita que se posa en el brazo o una piña que se acaba de caer de un pino.
En la provincia de Cádiz existen rutas ideales para disfrutar con los niños y niñas. Senderos fáciles, sin peligros, que brindan un agradable día en familia respirando aire puro y percibiendo sonidos que la ciudad no puede regalar.
Caños de Meca - Torre del Tajo - Playa de la Yerbabuena (Barbate)
Esta ruta moderada de 11,1 kilómetros se ubica en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate y presenta una duración de casi tres horas aproximadamente. Durante el paseo, es posible caminar con vistas al mar junto a los acantilados, una vista de postal por la costa perfecta para cualquier momento del año. Los pequeños podrán ver la torre vigía del Tajo y descansar en la arena de la playa de la Yerbabuena.
Caño del Zaporito - Ermita Cerro Los Mártires (San Fernando)
Unos 11 kilómetros conforman este sendero peatonal localizado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz por el que se puede iniciar una ruta moderada de unas dos horas. Es sencilla y permite disfrutar de la observación de aves y otras especies. El recorrido comienza en el aparcamiento del Molino de Marea del Zaporito, junto a la Laguna del Molino, y sigue por el sendero, que recorre el caño hasta llegar a la ermita del Cerro de Los Mártires, un lugar cargado de historia y de leyendas espeluznantes.
Playa Puntilla - Dunas de San Antón (El Puerto)
Esta ruta, muy fácil, se tarda en realizar unos 37 minutos y comienza en el parking de las Dunas de San Antón. Por el paseo junto a la playa de la Puntilla se puede caminar hasta una zona con un parque infantil donde se hallan los chiringuitos El Moro y El Castillito. Una vez dejados atrás, comienza un paseo junto al pinar que brinda unas bellas vistas de la Bahía. Al final, se puede llegar a Puerto Sherry, donde, en verano, se concentran los beach club de moda.
Faro de Camarinal (Barbate)
No es una ruta larga, de unos 1,4 kilómetros, que se recorren en media hora. Sin embargo, es una de las más populares y bonitas de la costa por la presencia de una estructura fotogénica frente a la que las familias se hacen cientos de fotos. El faro Camarinal es el protagonista de esta ruta que se inicia en el aparcamiento de la playa de los Alemanes y continúa hasta la punta del acantilado donde se halla el faro. En lo alto, hay un mirador que desvela la playa del Cañuelo, un reducto virgen escondido entre el pinar.
Mirador del Puerto de las Palomas (Grazalema)
Un paseo moderado de unos 1,3 kilómetros que se tarda unos 36 minutos en completar. En pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, los más pequeños podrán disfrutar de los encantos de la montaña en un paseo tranquilo y cómodo que parte desde el Puerto de las Plomas, pasando por el Mirador de las Palomas hasta llegar al Cerro de las Lomas. En esta zona hay varios senderos alrededor del gran Mirador del Puerto de las Palomas, donde merece la pena detenerse para contemplar las vistas.
Comentarios