Un "desastre natural" en Conil: una urbanización construida en terrenos inundables y dañando pinares

Ecologistas en Acción denuncia que el complejo de viviendas se construya en una zona declarada inundable por la Junta de Andalucía en 2011

Imagen del PGOU donde se observa la zona inundable.

Ecologistas en Acción denuncia que la urbanización Roche, ubicada en Conil, se va a completar con nuevas construcciones que se pretenden llevar a cabo en unos 40.000 metros cuadrados de suelo urbano, aún pinar y declarados zona inundable por la Junta de Andalucía en 2011.

Para construir 55 nuevos chalets, la empresa MVG Urbanismo y Gestión S.A., actual propietaria de los terrenos, ha destrozado los elementos del pinar con una falta de sensibilidad y un desprecio por lo natural asombrosos. Ha cortado indiscriminadamente un número excesivo de pinos, más de 200, ha arrasado todos los arbustos, algunos protegidos como el tomillo blanco (Thymus albicans) por estar amenazado con la categoría de “en peligro de extinción”, ha destruido todos los nidos, todas las madrigueras; ha desmantelado el suelo vegetal del pinar, el que podría proporcionar alguna regeneración y acabado con cualquier atisbo de espacio natural.

Ecologistas señala que, "no contenta con esto, la empresa ha cubierto toda la zona con zahorra apelmazada con maquinaria pesada, perfectamente estéril. Los árboles que quedan están enterrados hasta más de metro y medio de su tallo, y tendrán serias dificultades para subsistir. En definitiva, un auténtico desastre natural. Vivir en una zona residencial de campo, no tiene que suponer destruirlo previamente".

Imagen enviada por Ecologistas en la que se observa el relleno usado por la empresa.

El motivo del relleno de zahorra (en algunas zonas de hasta 1,5 metros de alto) es subir la cota natural del terreno y “evitar” así la zona inundable declarada por la Junta de Andalucía en el 2011. Con esta actuación que intenta evitar las determinaciones de la Ley de Aguas en relación a la Zona de Policía, la empresa constructora, además, altera el paisaje, las corrientes de agua y la infiltración del suelo que ha de alimentar al acuífero Puerto Real-Conil, en esta zona parcialmente salinizado.

La asociación ecologista asegura que el Ayuntamiento de Conil ha otorgado una evaluación ambiental positiva al relleno, después de haberle vendido a la empresa MVG los 40.000 metros (a través de ROSAM, empresa pública municipal), después que la empresa denunciase al Ayuntamiento por estafa al tratarse de terrenos inundables y después de que la citada empresa ganase el pleito.

Ecologistas en Acción denuncia esta actuación devastadora con la naturaleza de una zona pegada e idéntica a lo que ha merecido protección como Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura 2000 de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE de 1992) como LIC Pinar de Roche (ES6120018).