El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado en el curso de una rueda de prensa de inicio político las cifras de “un verano positivo en el que por mucho que se empeñe la derecha en tratar de negar lo evidente, la realidad es que la economía y el empleo en España y en la provincia de Cádiz van extraordinariamente bien”.
“La economía de España crece tres veces más que la Unión Europea y en agosto ha seguido bajando la inflación hasta situarse en el nivel más bajo de lo que va de año”, ha subrayado a la vez que ha resaltado que “hemos superado el récord histórico en el número de afiliaciones a la Seguridad Social con más de 21 millones de cotizantes, seguimos subiendo las pensiones y la vez fortalecemos el sistema metiendo más de 5.000 millones al año en la hucha de la Seguridad Social, la misma que vacío y esquilmó el PP de Rajoy”, ha señalado.
Ruiz Boix ha explicado que “en España llevamos más de 50 meses consecutivos de bajada del paro y estamos en los niveles de desempleo más bajo desde el año 2008”. Comportamiento que también trasladó a escala provincial donde “en el mes de julio el paro bajó en 4.425 personas, hasta situarse en 117.830 personas desempleadas, lo que significa un descenso de casi un 18,50 por ciento comparándolo con el de julio de 2017, con el Gobierno del PP”.
Para el secretario general, “la provincia de Cádiz presenta unas cifras históricas de empleo gracias en parte a que hemos vivido un verano muy positivo en cuanto a uno de los principales motores económicos como es el turismo, con una ocupación hotelera en agosto por encima del 91,5%, superando los datos de los últimos dos años”.
Ha exigido a la Junta de Andalucía “que ejerza sus competencias exclusivas en materia de vivienda para regular la proliferación de pisos turísticos que ya se está sufriendo en algunas ciudades de nuestra provincia y que están provocando graves dificultades para que sus vecinos y vecinas puedan comprar o alquilar una vivienda para seguir viviendo en sus propios municipios”.
Por otra parte, Ruiz Boix ha destacado también las inversiones del Gobierno “para mejorar nuestras infraestructuras de comunicación que, como saben, sufren en los meses de verano tensiones por la llegada de miles y miles de vehículos”. Informò que este verano el Ministerio de Transportes ha adjudicado obras por importe de casi cinco millones de euros: “Existe, por tanto, un claro compromiso inversor del Gobierno de Pedro Sánchez por mejorar todas y cada una de las carreteras de competencia estatal de nuestra provincial”.
“No vamos a permitir lecciones del PP porque lo que tiene que hacer el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, es cumplir sus promesas y que ejecute de una vez por todas viarios fundamentales para nuestra provincia como la autovía Arcos-Antequera, el desdoble de la A-471 entre Las Cabezas y Sanlúcar que vienen reclamando los ayuntamientos de la zona, el desdoble de la carretera del Higuerón en La Línea, la Variante Oeste de Ubrique, entre otras muchas promesas que vienen incumpliendo desde el año 2018”, ha apuntado.
A Moreno Bonilla le espeta que “cuando venga de ese viaje veraniego que se ha montado en China, debería dar muchas explicaciones de por qué el Gobierno de la Junta de Andalucía castiga y margina a la provincia de Cádiz” y tilda de “mentiras y más mentiras, humo, propaganda y nula gestión. Esa es la vía andaluza de la que presume Moreno Bonilla”.
El dirigente socialista argumenta que “somos la provincia con menor inversión por habitante en los Presupuestos de la Junta, unos Presupuestos que además tienen un nivel de ejecución tristísimo”, añadiendo que “Antonio Sanz prometió que 2024 iba a ser el año del desbloqueo de proyectos fundamentales y estamos a principios de septiembre y siguen paralizadas actuaciones como el Hospital de Cádiz, las Ciudades de la Justicia de Cádiz, Jerez y Algeciras o Valcárcel”.
También puso de manifiesto las carencias en la provincia en materia de sanidad, en Educación, en las listas de esperan para la Dependencia… Tambniene narra en la gestión de la Diputación de la que dijo que “en poco más de un año de gestión del PP en la Diputación, ha repartido más de 50,5 millones de euros en subvenciones nominativas y del remanente de Tesorería generado gracias a la buena gestión económica que hicieron los gobiernos socialistas” y lamenta que “de esos 50,5 millones de euros, el 41,5 por ciento, un total de 20.971.474 euros, han tenido como beneficiario al Ayuntamiento de La Línea para contentar a su socio de gobierno en la Diputación”. Y señala a otras tres grandes ciudades, El Puerto, Algeciras y Jerez con que son las más beneficiadas en ese reparto.
Comentarios