La Junta financiará con 3,5 millones un museo dedicado al cantaor en su tierra natal con una exposición de su patrimonio personal cedida por sus herederos, a cambio de millón y medio de euros en 50 años, que incluye fotos, premios, vestuario, su Mercedes... y hasta extractos bancarios y una multa de tráfico.
Una bolsa con pósters y almanaques, una medalla de la Virgen del Rocío, varios tocadiscos, cassettes, cámaras fotográficas, bastones de madera, botas, varias cazadoras, pantalones, un diploma de la Olimpiada Cultural Barcelona 92, una fotografía de boda enmarcada, una silla de montar vaquera, más de 2.500 fotografías, numerosas camisas… hasta multas de tráfico y extractos bancarios. Todas estas pertenencias tienen un nombre propio en común: José Monje Cruz. Ahora que el Ayuntamiento de San Fernando ha licitado la redacción del proyecto expositivo del futuro Centro de Interpretación de Camarón, 1.200 metros (de los cuales, 457 serán para la exposición permanente; 153, para exposiciones temporales; y 117, para realizar actividades de proyección del flamenco) junto a la emblemática Venta de Vargas de La Isla, se conoce en profundidad la colección de efectos personales del cantaor que se pretende exhibir en este equipamiento público. Un Centro para el que la Junta de Andalucía ha librado una consignación extraordinaria de 3,5 millones de euros con cargo a los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y que debe abrir sus puertas en unos quince meses. Solo la redacción del proyecto expositivo ha salido a licitación por 72.600 euros.
Aparte del desembolso en el continente, el Consistorio isleño viene pagando 2.500 euros al mes desde que se rubricó en febrero de 2014 el convenio con los herederos del cantaor para la cesión de una colección familiar "sin determinar en número de objetos", que actualmente solo está completa “al 70%”, y que obligará a un gasto total de dinero público de 1,5 millones de euros hasta 2064, pues la cesión es a 50 años vista. En la memoria del proyecto, fechada en marzo pasado, la especialista en gestión y valoración de objetos artísticos, Victoria E. Trasobares, establece una valoración económica actual a partir del precio de mercado establecido por el convenio de cesión de la Colección Camarón de la Isla al Ayuntamiento de San Fernando en 2014, y fija en 64.750 euros el valor actual de la recopilación de objetos y documentos vinculados al genial artista. Es decir, la intervención global en el museo supondrá en principio 54 veces el valor de la tasación de los fondos actuales que contienen más de 150 objetos relacionados con indumentaria (de guayaberas a un pijama); fotografía (más de 2.500 referencias gráficas, lo más valorado del inventario); 31 premios (entre ellos, un Grammy, dos Ondas y la Llave de Oro del Cante); y otras seis fichas que ni siquiera han sido identificadas.
La intervención global en el museo supondrá en principio 54 veces el valor de la tasación de los fondos actuales
El registro de la última remesa de material de Camarón, que fue transportada por una empresa de portes el 19 de septiembre pasado desde La Línea, donde residía el cantaor, hasta el Centro de Congresos Real Villa de la Isla de León evidencia que parte de la colección cedida no se encuentra en un estado óptimo de conservación, llegando en algunos casos a las dependencias municipales hasta con "insectos". De hecho, el informe de la Delegación de Cultura del Consistorio isleño afirma: "Pendiente de un análisis más exhaustivo del lote de material recibido, se aprecia en general un deficiente estado de conservación. En concreto, los aparatos reproductores de audio y video (óxido, mecanismos averiados, huellas de sulfatos,...), y las fotografías y los trofeos. La ropa y los zapatos requieren limpieza y ser retirados de las bolsas de plástico, debiendo ser sustituidos por contenedores especiales. Los instrumentos musicales presentan roturas, pérdidas de cuerdas y otros elementos mecánicos. Se recomienda la sustitución de las cajas de cartón y plástico por otras de conservación, procediéndose a la limpieza general de todos los elementos y eliminación de insectos".
En el caso de los instrumentos que pertenecieron al artista, “unos 70, entre ellos guitarras e instrumentos de cuerda”, la memoria del proyecto confiesa que “es una de la categorías más mermadas. Tan solo hay una trompeta que aparecía en el inventario previo y una armónica localizada en una caja sin inventariar junto a otros enseres personales como carteras y documentación privada”. Diferentes fuentes incluso apuntan a que el Consistorio estaría renegociando ampliar el convenio con la familia de Camarón para incluir una parte de la colección de gran interés para la futura exposición permanente. En todo caso, lo que la memoria deja a las claras es que el convenio que rubricó el entonces alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), con los herederos del artista —y que fue refrendado por unanimidad en el pleno municipal—, no tuvo inventario ni firma previa y sí un coste permanente durante medio siglo para el Ayuntamiento sin que esté claro, por ahora, qué se exhibirá exactamente en el futuro museo. ¿Se verá también en este centro de “peregrinaje” el Mercedes rehabilitado del cantaor, contratos y recibos bancarios, una multa por estacionamiento indebido...?
La especialista en valoración de patrimonio que firma el documento, al que ha accedido lavozdelsur.es, asegura: "La firma del convenio y sus condiciones económicas nos plantean dos hechos: la colección no está cerrada en cuanto al número de objetos que pueden seguir acrecentando el conjunto y que nos ha hecho establecer que actualmente el Ayuntamiento de San Fernando dispondría de un 70% de la colección total para una estimación válida; estando pendiente la posible incorporación de piezas en un futuro cercano", mientras que "el precio establecido marca un precio base de estimación que podría ser utilizado como estimación objetiva”. De hecho, la experta asegura que a finales de marzo de 2064, cuando se cumpla el convenio vigente, la colección habrá alcanzado un valor de tasación de un millón de euros, unos 500.000 euros menos de lo que en ese momento habrá invertido el Consistorio de la ciudad gaditana por la cesión para exhibir las pertenencias personales del artista.
En todo caso, la memoria del proyecto concluye afirmando que la colección abarca una cronología temporal desde 1955 aproximadamente, de algunas fotografías antiguas, hasta después de 1992, cronología de los reconocimientos más importantes a Camarón como la Llave de Oro del Cante, los discos Ondas a Mejor Artista y Mejor Trayectoria Profesional y la Medalla a las Bellas Artes. Por tanto, "a pesar de algunas lagunas, que pueden ser subsanadas en el futuro, la colección es muy completa y permite recorrer la vida completa de José Monje Cruz. Podemos relacionar objetos de la colección con todos los momentos de la cronología profesional y personal y ello aporta un alto valor histórico-artístico".
En el reciente acto de presentación del proyecto en San Fernando, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, agradeció la "generosidad" de Dolores Montoya Chispa, la viuda de Camarón, al haber accedido a firmar un convenio que, en febrero de 2014, Loaiza consideró decisivo para "empezar a terminar un sueño", que no era otro que el de albergar un espacio volcado con la figura del mito del flamenco. "Sabemos que va a costar tiempo y dinero todo lo que queremos desarrollar en torno a la figura de José Monge Cruz, pero todo está previsto", decía entonces el ex regidor de La Isla. "Loaiza es el único alcalde que apostó de verdad por Camarón", remachaba en ese mismo acto de firma del convenio la viuda del cantaor.
En el acto de la firma del protocolo de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, hace poco más de un mes, la actual alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), aseguraba que la firma significa "un paso decisivo para cumplir un sueño compartido", mientras equiparaba el "potencial" de este proyecto con referencias del turismo cultural en Andalucía como el Museo Picasso de Málaga. El Ayuntamiento isleño, decía Cavada, está "empeñado en que sea un museo de referencia", para lo cual "hay que sacar el mejor proyecto de musealización". "El Ayuntamiento ha trabajado para adelantar todo lo posibles los trabajos. A partir de hoy, hay que seguir dando pasos". La iniciativa, que coincide con el 25 aniversario de la muerte del artista, se enmarca "en el impulso de las políticas de fomento que desarrolla la Junta desde la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aprobada por la Unesco en 2010".