El gobierno de San Fernando ha anunciado que invertirá una subvención de 890.000 euros obtenida de la Diputación en la compra de la infraestructura de la Carrera Oficial, “que estará específicamente diseñada y pensada para San Fernando”. Con esta medida, según informa el Ayuntamiento, se ahorrará alrededor de 300.000 euros anuales del presupuesto “y, al mismo tiempo, se ganará en accesibilidad, seguridad, funcionalidad y estética, aportando mayor valor añadido e identidad a la Semana Santa isleña”.
Como ha explicado el gobierno municipal, esta subvención se destinará a la compra de toda la estructura de herrajes y de toda la gradería de la carrera oficial tanto en la calle Real como en la plaza del Rey y el atrio del Ayuntamiento. Su coste total asciende a 1.178.000 euros, con lo que el Ayuntamiento tendrá que aportar 288.000 euros para su adquisición completa.
Esta compra supondrá un ahorro para las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento venía invirtiendo unos 300.000 euros anuales del presupuesto para el alquiler y montaje de las estructuras de la carrera oficial. Una cuantía que, tras la adquisición, “podrá destinarse a paliar el encarecimiento de los precios y a desarrollar nuevas actuaciones para que la ciudad siga creciendo”.
Esta iniciativa ala enmarca el Consistorio en el plan de ahorro presupuestario diseñado por el gobierno municipal para, sin aumentar la presión fiscal, mantener e incluso aumentar el número de acciones e inversiones que se desarrollan en San Fernando para seguir avanzando en el nuevo modelo de ciudad.
Mejora sustancial de la carrera oficial
La compra permitirá tener una estructura nueva y específicamente diseñada y pensada para su ubicación en la ciudad, lo que permitirá un mejor encaje en el recorrido, aumentar la seguridad, así como la accesibilidad a los palcos mejorando la comodidad de todas las personas usuarias, especialmente de aquellas con movilidad reducida.
Además, se indicará que las rampas se desarrollen ocupando el mínimo espacio en aquellos lugares más complicados y estrechos, como pueden ser las tribunas de la calle Real. Igualmente, implicará una menor ocupación del espacio público .
También supone una oportunidad para mejorar la estética, desarrollando unas estructuras acordes que redunden en una imagen más definida de la Semana Santa de San Fernando en la Carrera Oficial. Los separadores entre los palcos y los paravientos que se instalen tendrán mayor robustez y estarán diseñados a medida.