Las obras de la Plaza del Rey de San Fernando están entrando en la recta final. El objetivo es que este mismo carnaval se pueda celebrar en el nuevo espacio diáfano y sin la estatua de Marqués de Varela. Sin embargo, en las últimas actuaciones de los obreros ha emergido una polémica. Tanto ciudadanos como la oposición han denunciado la eliminación de árboles y su sustitución por césped... pero artificial.
Desde Podemos, su portavoz y candidata, Ana Rojas Bommatty, denunciaba los retrasos de las obras y los sobrecostes que esto ha provocado en las arcas municipales. Sin embargo, la principal crítica era hacia la última novedad. Bommatty señalaba la retirada de la mitad del arbolado y la sustitución por césped artificial, "esta es la política verde de Cavada; no damos crédito". La formación morada también recordaba los inconvenientes para el comercio local de todos estos retrasos.
No obstante, fuentes municipales han argumentado a lavozdelsur.es que esta decisión de poner césped artificial no es nueva, sino que se sabe desde el principio del proyecto. El Ayuntamiento afirma que, al tratarse de un lugar para la celebración de eventos, se ha buscado la comodidad a la hora de poder preparar todo lo necesario y no tener que estar pendiente de dónde se puede enganchar la luz, entre otras cosas.
Por ello, en la zona central se han instalado las canalizaciones de los suministros necesarios para los eventos. Los trozos de césped artificial, argumentan desde el Ayuntamiento, están en zonas donde no se pueden poner plantas que necesiten riego porque "es incompatible con las canalizaciones, sobre todo con las eléctricas". Además, ahí irán farolas de gran tamaño.