Una casa en ruinas con 30 gatos y una vecina fallecida. Es la escena que encontró la Policía en un domicilio de San Fernando hace unos días, cuando recibieron el aviso de que una mujer, de 47 años, había sufrido un infarto.
"Los agentes se quedaron impactados al llegar", cuenta July Torres, presidenta de Huellas Callejeras, una asociación de Chiclana que gestiona colonias felinas actuando con el proyecto CER y que se ha hecho cargo de los animales hasta que encuentran una familia.
El grupo ha querido compartir el caso con lavozdelsur.es con el fin de encontrar una nueva vida para estos felinos. "Damos visibilidad para que las personas sean conscientes de lo que ocurre cuando se hacinan animales sin control", comenta.
En este caso, la vecina vivía sola y sufría depresión. Además, padecía el síndrome de Noé, un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que consiste en la acumulación de animales. La mujer recogía todos los gatos que encontraba por la calle y los llevaba a su casa. "Se refugiaba en ellos", explica July, que explica que los animales fueron hallados en una casa en ruinas y "en mal estado".
Los gatos estaban bien alimentados, pero no recibían atención veterinaria. "Estaban sin castrar, sin vacunar y no tenían el chip obligatorio", comenta.
Cuando la familia se enteró de la trágica noticia, se puso en contacto con Huellas Callejeras. "Ellos no eran conscientes de nada", añade July, que se acercó este miércoles con un grupo de voluntarios a recogerlos. "Es una pena, allí mismo parió una gata. Pero era recogerlos o llevarlos a la perrera. La perrera está a tope, colaboramos con ellos y sabemos que no era posible la entrada de tantos animales de golpe", explica.
Una voluntaria se ha quedado con la treintena de animales mientras la asociación se dedica a vacunarlos, desparasitarlos y castrarlos con el fin de encontrar familias definitivas para ellos. Las personas interesadas pueden contactar con ella a través de WhatsApp 617271960.
Comentarios