Buscan otra empresa con urgencia para las obras paralizadas del parque de La Magdalena en San Fernando

El Ayuntamiento saca una nueva licitación para los trabajos tras iniciar un expediente de resolución del contrato con la UTE adjudicataria al acreditar que "ha actuado de mala fe"

Habrá nueva licitación para las obras del Parque de la Magdalena de San Fernando.

El proyecto del parque de La Magdalena en San Fernando se ha topado con un nuevo bache. La UTE adjudicataria no continuará con los trabajos iniciados en mayo de 2022 que tuvieron que paralizarse en agosto de ese mismo año debido a las condiciones del suelo. 

El concejal delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará el próximo lunes en Junta de Gobierno Local iniciar el procedimiento de resolución del contrato de obras con la UTE adjudicataria, una vez que ha quedado acreditado que ha actuado "de mala fe" a lo largo de todo el proceso, provocando retrasos en la tramitación de los expedientes de este proyecto con tal de obtener un beneficio económico sin ejecutar la obra.

El Ayuntamiento ha asegurado en una nota que el proyecto del mayor espacio verde de toda la Bahía de Cádiz se ejecutará a lo largo del presente mandato. En este sentido, y de la misma forma que ha ocurrido con otros proyectos transformadores que son hoy una realidad, el Ayuntamiento solventará todas las incidencias o escollos propios de este tipo de actuaciones de carácter estratégico.

Así, los trabajos se reanudarán, pero, una vez que otra empresa haya tomado el relevo. Iniciado el expediente de modificación, y tras la falta de contestación de la adjudicataria a la propuesta remitida formalmente a final de junio a pesar del acuerdo manifestado previamente, desde el Servicio de Contratación, con el apoyo de los Servicios Jurídicos, han venido realizando un intenso trabajo para armar jurídicamente un expediente de resolución que será aprobado en Junta de Gobierno Local el próximo lunes 30. 

El expediente de resolución del contrato, elaborado por el Servicio de Contratación, persigue fundamentalmente la defensa del interés público y, para ello, se busca que tenga el menor coste posible para la ciudadanía, abonando lo estrictamente indispensable a la adjudicataria por dicha rescisión y, por otro lado, iniciar de forma inmediata y urgente una nueva licitación que ponga fin, cuanto antes, a las molestias que provoca una obra paralizada. 

Tras expresar su felicitación a los técnicos municipales por el trabajo realizado, Rodríguez ha explicado la que, según marca la Ley de Contratos del Sector Público, el Ayuntamiento recuerda que tiene potestad para resolver cuando se produce una modificación del contrato que supera el 20% del precio de licitación, abonando en ese caso una indemnización del 3% a la adjudicataria. 

De la misma forma, una vez iniciado el expediente de resolución, se podrá "iniciar de forma inmediata la nueva licitación" y, al mismo tiempo, "defender en los tribunales que no vamos a pagar a la UTE ni un euro más de lo que corresponda al Ayuntamiento". 

Nueva licitación de urgencia 

Conrado Rodríguez ha detallado que, una vez que la Junta de Gobierno Local apruebe el lunes el inicio del expediente de resolución del contrato, se iniciará una nueva licitación de manera inmediata y declarando de urgencia el expediente para acortar los plazos de licitación, reduciendo también los plazos de ejecución de las obras en la adaptación del proyecto realizada. 

Además, se procederá a la adecuación transitoria de la zona afectada para minimizar el impacto de las molestias generadas a los vecinos y vecinas de la zona, especialmente allanando el terreno y aportando aparcamiento hasta que puedan retomarse definitivamente las obras. 

El edil ha anunciado que el proyecto se va a incorporar a nuevas convocatorias de fondos europeos, algunas de ellas inmediatas y en línea con la estrategia de duplicar los espacios verdes en la ciudad. 

Rodríguez ha explicado que "vamos a sortear, una vez más, las dificultades que este tipo de proyectos transformadores generan". Según comenta, el Parque Metropolitano de La Magdalena será una realidad y San Fernando contará con un espacio verde de referencia que conecte la ciudad con el Parque Natural, con el Puente Zuazo, que potencie la calidad de los vecinos y vecinas y que genere actividad económica y siga profundizando en la transformación del modelo de ciudad. 

Al hilo de ello, el edil ha hecho referencia a otros proyectos transformadores como el de la playa de Camposoto, la plaza del Rey, el Ayuntamiento, el tranvía o el que fue concebido inicialmente como el Parque de la Historia del Mar y que es hoy el centro de excelencia de formación de Navantia (Navantia Training Centre), una referencia nacional e internacional. "Todos estos proyectos sufrieron también reveses, que provocaron desazón y a veces incertidumbre a lo largo de su desarrollo, pero todos ellos fueron superados y, lo que un día soñamos, es hoy una realidad que ha venido a transformar la ciudad, mejorar la calidad de vida del ciudadano, a generar más actividad económica y a reducir aún más las cifras de desempleo", añade.

El concejal recuerda que La Magdalena "era un suelo abandonado, una explanada sin vida que una ciudad como San Fernando, necesitada de espacios verdes, no se puede permitir". "Los proyectos que transforman las ciudades y los espacios públicos son complejos", pero las experiencias anteriores alientan al gobierno local en "la persistencia y la constancia" para que este proyecto llegue a buen fin en defensa de los intereses públicos.