San Fernando no olvida uno de los grandes proyectos que en su día se prometieron y que nunca se llevaron a cabo. Por ello, la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada, ha reivindicado durante la visita de José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, la nueva sede judicial de la ciudad. Una promesa de la Junta que quedó en un cajón hace ocho años.
Al término, y en una atención a medios, Cavada se ha mostrado satisfecha de poder "estrechar lazos con el consejero y entablar una relación que permita que San Fernando tenga en los próximos cuatro años un aliado en la Junta". Sintonía que ha compartido Nieto, quien ha brindado su colaboración para que la ciudad "tenga cada vez una mayor proyección nacional e internacional aprovechando su pasado e historia constitucional".
Y es que en el encuentro ha habido también tiempo para resaltar la importante tarea de San Fernando “en la preservación de los valores” parlamentaristas y democráticos que, según ha puesto de manifiesto la alcaldesa, tiene su máximo exponente en el marco de cada 24 de septiembre. En este sentido, ha propuesto la búsqueda de nuevas “líneas de colaboración como las abiertas en el Bicententario para seguir trabajando y poniendo en valor dicho legado” con la implicación directa del Gobierno andaluz.
La situación de los nuevos juzgados es compleja ya que el Ayuntamiento cedió unos terrenos a la Junta para su construcción en 2007. Sin embargo, la demora ha provocado que el Consistorio isleño vaya a destinar esa parcela a una piscina olímplica. "Estoy segura de que encontraremos vías para que la ciudad tenga una sede más moderna y amplia", ha añadido Cavada.
"Hemos informado ya al consejero de que esa parcela se va a utilizar para la construcción de la piscina cubierta y nos hemos emplazado a buscar otras posibilidades para la sede. Este Ayuntamiento va a colaborar en todo lo necesario para buscar otras ubicaciones", ha afirmado Cavada.
"San Fernando necesita esa sede judicial definitiva y la actual no lo es. Es una buena solución transitoria que permite prestar un buen servicio, pero nuestro objetivo es que en el menor tiempo posible la tengamos”, ha añadido al respecto el consejero andaluz. En esta línea, ha avanzado que el Gobierno andaluz invertirá 50.000 euros en la reforma de las actuales dependencias con una zona mejorada para la Fiscalía y una nueva sala de vistas destinada a atender “un tema tan sensible" como la violencia de género.
Programa de Fomento de Empleo Agrario
En paralelo, la regidora le ha trasladado la intención del Ayuntamiento de solicitar de inmediato que las y los desempleados de la ciudad puedan concurrir en igualdad de condiciones a los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta de Andalucía y que en la provincia de Cádiz no da cobertura a las poblaciones de San Fernando, Cádiz y Algeciras.
"Entendemos que no existe motivo para excluir a San Fernando y vamos a trabajar en ese sentido, en paralelo al resto de las acciones de captación de fondos europeos que desarrollamos", ha anunciado Cavada, quien le ha detallado al consejero las claves de la "transformación de la ciudad, lo que le ha permitido tener una estabilidad financiera" y una creciente dinamización económica. En esta cuestión "tenemos un interés común. Hasta ahora por decisiones administrativas a San Fernando no le era posible concurrir a los PFEA, pero vamos a vamos a intentar revertir esta situación", se ha comprometido Nieto, quien ha alabado el trabajo de los alcaldes y alcaldesas en el crecimiento de Andalucía y destacado su intención de “reforzar esos lazos institucionales para hacerlos más sólidos y provechosos posibles para los vecinos. Eso es lo que nos une, seamos del partido que seamos”.
En el encuentro han estado también presentes los concejales delegados de área Fernando López Gil (Desarrollo Urbano Sostenible), Conrado Rodríguez, (Desarrollo Económico) y María José Foncubierta, así como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Mª Bertón Belizón, y el presidente del Instituto Andaluz de Administración Pública, José Loaiza.
Comentarios