El histórico Ayuntamiento de San Fernando, el mayor edificio consistorial de Andalucía y el tercero más grande de España, ha sido tertigo después de 20 años cerrado de la constitución del nuevo pleno municipal.
En la sala capitular de este Bien de Interés Cultural Patricia Cavada, por tercera vez consecutiva, ha sido proclamada alcaldesa de San Fernando, ciudad que la vio nacer y donde se empeñó en poner en valor este edificio que revive junto a una reformada plaza del Rey.
La mayoría absoluta en las elecciones del 28M ha permitido que la socialista haya recibido el bastón de mando. 13 concejales se suman al ayuntamiento junto a siete del PP, tres de Vox y dos de Andalucía X Sí.
Durante el acto, los nuevos concejales han tomado posesión de sus cargos de uno en uno. Después, ha tenido lugar la elección de la alcaldesa, que con 13 votos, ilusionada, ha vuelto a ponerse al frente de la ciudad de mayor tamaño que gobierna el PSOE en la provincia de Cádiz.
Después de la investidura y los discursos de los líderes de los partidos políticos, llegó el turno de Cavada, que ha recordado a su madre fallecida este año. "A quien me encantaría que pudiera estar conmigo acompañándome en este momento, a mi madre, Leonor, a la que perdí este año y tanto echo de menos, y que tan orgullosa se sentiría en este acto, como yo me he sentido de ella durante toda su vida y ahora aún más cada día", sostiene la alcaldesa, que también se acordó de los decesos en pandemia y las dificultades que trajo consigo.
En su discurso, Cavada ha afirmado que "la política no tiene por qué ser un incendio voraz que destruye todo lo que encuentra en su camino. Cualquier disensión o diferencia no tiene por qué ser causa de una confrontación o ataque total". Para ella, "sin unidad, sin calma, fomentando la división, la confrontación y basando las políticas en el engaño no hay entendimiento posible ni democracia útil sino furia; no hay progreso, sino una ira que es agotadora para la ciudadanía".
También ha presentado su plan municipal en el que contempla "el plan de vivienda más ambicioso de la historia de San Fernando" y "la mayor oferta de suelo municipal realizada hasta ahora en esta ciudad".
"Siempre seré sincera con vosotros. Que defenderé a nuestra ciudad y sus servicios públicos, y lo daré todo para serviros, pensando no en el poder, sino en las posibilidades, no en el interés personal sino en el bien público", ha finalizado.
Comentarios