El Ayuntamiento de San Fernando ha abierto el plazo de inscripción en la XXXVII edición del Certamen de Nacimientos con motivo de la celebración de la próxima Navidad, un concurso que se organiza en estrecha colaboración con la Asociación de Belenistas de San Fernando El Redentor y cuyo objetivo es fomentar “una de las tradiciones navideñas más arraigadas en la ciudad, así como servir de aliento a la creatividad artística como elemento dinamizador de unas fiestas que contribuyen a impulsar la actividad económica”.
Las bases reguladoras del certamen establecen que podrán participar particulares, entidades y comercios, así como los centros escolares. Los interesados podrán utilizar todas las técnicas y estilos que así lo deseen, ya sean dioramas, panorámicas, pintura, escultura, madera, cerámica, tejido, papel… Se premiará al que reúna mayores méritos. El tema central de los nacimientos que concurran al certamen deberá ser el portal de Belén.
En la modalidad de particulares, entidades y comercios se establecerán dos grupos: uno de entidades y comercios y otro de particulares. Para cada uno se han establecido premios, el primero dotado con 450 euros, el segundo premio 400 euros y un tercero de 350 euros.
Asimismo, la Asociación de Belenistas de San Fernando entregará el XXII Premio Hermano Humberto Valencia al Nacimiento clásico, que esté construido a la antigua usanza, sin porexpán ni escayola. Las figuras podrán ser de cualquier tipo. Este consistirá en un trofeo que será aportado por la entidad. También se concederá el Premio ASIHTUR al comercio que presente el mejor Belén a criterio del jurado, dotado con 400 euros. Asimismo, se concederá el Premio J.Maine Coto S.L. al Belén mejor construido, dotado con 50 euros para la compra de materiales.