Denuncian el deterioro del Puente Zuazo, símbolo de la resistencia en la Guerra de la Independencia

Desde la AAVV Isla de León avisan de que "si no se toman precauciones y medidas de mantenimiento, lamentablemente pronto lo veremos derruido"

Imagen del Puente Zuazo.

El Puente Zuazo de San Fernando no pasa por su mejor momento. El monumento, nombrado Bien de Interés Cultural (BIC), que fuera el límite de la España libre en 1810, como señala una placa conmemorativa del lugar, presenta grietas y síntomas de ruina que pueden provocar que avance el deterioro de un símbolo isleño.

Así lo ha denunciado la AAVV Isla de León, que pide que las Administraciones inicien gestiones para "poner en valor el Puente Zuazo para que recupere su importancia dentro del patrimonio de San Fernando". Según esta asociación de vecinos, "el puente sufre un proceso de decadencia y abandonado, con botellas, cristales rotos, bolsas de basuras y restos de todas clases" que dañan su imagen.

De hecho, advierten de que "si no se toman precauciones y medidas de mantenimiento, lamentablemente pronto lo veremos derruido". Los vecinos señalan que "sólo los pescadores de cañas y a cordel, que desde siempre y tradicionalmente han pescado desde lo alto, son los más beneficiados de la tranquilidad que ahora gozan para seguir disfrutando de su afición sin molestias o como recurso alimenticio de cada día, que también les proporcionan las teñidas aguas del Caño de Sancti Petri".

En este sentido, desde la asociación solicitan que se rehabilite el monumento para poder seguir divulgando de la mejor forma posible la historia del Puente Zuazo y su importancia en la España moderna, así como para su explotación económica.