El Ayuntamiento de San Fernando ha expresado su preocupación ante el “grave deterioro” que viene experimentando la prestación de la asistencia sanitaria pública en San Fernando a causa de la “malísima gestión” por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, ha lamentado que se vuelvan a incumplir las fechas dadas por la propia Junta de Andalucía para la apertura del Centro de Salud de Camposoto, “sin que se conozca la fecha real de finalización de las obras y mucho menos su fecha de apertura y puesta en funcionamiento”, para lo que el gobierno local estima que puede quedar aún “al menos un año”.
El equipo de gobierno ha señalado que, “como el resto de Andalucía, San Fernando viene padeciendo un deterioro importante en la prestación de la sanitaria pública”, lo que se ve reflejado en la ampliación de las listas de espera o las derivaciones cada vez más frecuentes a la sanidad privada. Como respuesta ciudadana a esta situación, Andalucía es la comunidad que más ha crecido en la contratación de seguros privados en los últimos años.
El consistorio isleño espeta a la Junta la “falta de apuesta” por dotar a San Fernando de las infraestructuras imprescindibles para la prestación de este servicio. “Un ejemplo de ello es el Centro de Salud de Camposoto, que tendría que dar servicio a una población de entre 25.000 y 30.000 personas en la zona más poblada de la ciudad”, señala el Ayuntamiento en un comunicado.
En este sentido, ha tachado de “preocupante” que, “después de incumplir una primera fecha de finalización”, el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, visitara las obras para decir que el Centro de Salud de Camposoto estaría terminado en marzo o abril de este año, cosa que “claramente no ha ocurrido sin que se dé ninguna explicación ni fecha de entrada en servicio”, apostilla.
El Ayuntamiento confía en que la Junta no opte por “traer médicos de otros centros de salud del municipio, ya que sería peor el remedio que la enfermedad”-. También alerta sobre la alta presión asistencial del Centro de Salud de La Ardila, donde “se multiplica por tres” el número de ciudadanos que debe tener asignado cada profesional sanitario de Atención Primaria.
Finalmente, ha criticado la gestión que está haciendo el Gobierno andaluz del PP en el Hospital de San Carlos, que está “absolutamente paralizado en los últimos cinco años”.
Comentarios