Las nuevas instrucciones remitidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública relativas a los plazos de cierre de los fondos europeos procedentes de las Estrategias de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI) ampliaría hasta 2027 el marco temporal para ejecutar el proyecto del Parque de La Magdalena. Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de San Fernando.
Tras la publicación por parte de la Comisión Europea de las Directrices sobre el cierre de los programas, han sido muchos los ayuntamientos y organismos gestores que han planteado numerosas preguntas referentes a la finalización de los EDUSI se han introducido una simplificación significativa del procedimiento de cierre que atiende además a las consecuencias de la crisis de la COVID-19 y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.
Ante estas situaciones, los ayuntamientos de España con proyectos EDUSI, se han generalizado los problemas para afrontar los plazos de ejecución. Estos retrasos obedecen sobre todo a la paralización temporal de la ejecución de los proyectos o a los obstáculos derivados de la subida y escasez de materiales. Ha sido tan generalizado este problema que la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda publicaba en septiembre una Guía sobre el Cierre de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.
Ante estas novedad, el Ayuntamiento de San Fernando considera que se podrá salvar la financiación EDUSI, para lo que está trabajando ante las instituciones implicadas, en el desarrollo del proyecto del Parque de La Magdalena, “que se va a ejecutar en cualquier caso sí o sí con independencia” del origen de los fondos.
Un proyecto estratégico
La ejecución del nuevo parque de la Magdalena es una de las grandes apuestas del Gobierno municipal para transformar la ciudad de San Fernando, y es también una de las principales actuaciones dentro de su estrategia integral a favor de la sostenibilidad y la acción por el clima con el desarrollo de nuevas zonas verdes y la plantación de miles de árboles.
Más de 125.000 metros cuadrados de extensión tendrá el futuro parque y una inversión de 7,3 millones de euros, que incluye la remodelación del paseo marítimo, la construcción de un edificio multiusos, que servirá de Caseta Municipal durante la Feria; itinerarios para bicicletas o para el paseo, además de zonas de esparcimiento y equipamientos deportivos.
Comentarios