La alcaldesa en funciones de San Fernando, Patricia Cavada, ha dado a conocer hoy la estructura del nuevo Gobierno municipal de la ciudad, que será oficial una vez se firme el correspondiente decreto el lunes día 19 de junio tras la toma de posesión del próximo sábado día 17.
Cavada ha explicado que “una vez más en San Fernando somos pioneros y ya estamos en disposición de anunciar esta nueva organización del Ejecutivo local, en la que hemos estado trabajando desde el primer día tras la celebración de las elecciones municipal”.
A este respecto, la regidora en funciones ha destacado que “hemos reflexionado para mejorar y reforzar todas aquellas áreas que permitan encarar nuevos retos y dar cumplimiento a todos los compromisos asumidos con la ciudadanía isleña”.
Del mismo modo, Cavada ha apuntado que “esta nueva estructura organizativa también va de la mano de una próxima organización funcionarial y de reordenación de espacios administrativos”.
El nuevo organigrana está integrado por cinco grandes áreas generales (en el anterior mandato fueron seis) de las que dependerán 36 concejalías. Las grandes áreas serán las de Desarrollo Urbano y Sostenible, Desarrollo Económico, Desarrollo de la Administración, Desarrollo de la Ciudadanía y Desarrollo Social.
También contará con siete tenientes de alcaldesa, que serán Fernando López Gil (1º), Conrado Rodríguez (2º), Antonio Rojas (3º), María José Foncubierta (4ª), Isa Blanco (5ª), Javier Navarro (6º) y Virginia Barrera (7ª).
Entre las principales novedades, la alcaldesa en funciones ha destacado la innovación que supone la integración en una misma área de Desarrollo Urbano y Sostenible (integrada por 10 concejalías), sobre todo en base al reto que marca Europa y esa nueva forma de hacer ciudad que implica las competencias que ahora se fusionan. Esta gran área tendrá al frente a Fernando López Gil, que también será concejal de Presidencia y portavoz del Gobierno.
En el caso del Desarrollo Económico, al frente de la cual estará Conrado Rodríguez, se trabajará de la mano de sus seis concejalías en una doble vision: por un lado la gestión presupuestaria, hacienda y recursos propios municipales, y por otro lado la de creación de empleo, captación de inversiones, dinamización de la actividad, comercio, etc.
La nueva estructura también desdobla las tareas de la administración para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento. Así, hay un área específica de Desarrollo de la Administración, con María José Foncubierta al cargo, para contar con una estructura interna más potente y bien calibrada que permita desarrollar proyectos de forma más ágil y afrontar nuevos retos que se abren en este ámbito como la creación de la gran empresa de servicios municipales Hemsa, o la empresa mixta del agua. Esto se hará con la creación de la concejalía de Empresas de Servicios Públicos Municipales, que estará en manos de Conrado Rodríguez, quién también se hace cargo de la innovación de la administración electrónica.
También hay un par de áreas que se desglosan por más operatividad. Es el caso, por ejemplo, de la gestion de los eventos, una de las grandes señas de identidad de San Fernando y de las principales herramientas para la dinamización económica, que deben seguir mejorando. Por eso, habrá una concejalía que se encargará de Infraestructuras de Eventos y todos los aspectos logísticos, y que se desliga de la programación como tal. Ambas se enmarcan, junto a otras siete concejalías más, en el área de Desarrollo de la Ciudadanía, que tiene al frente a Antonio Rojas.
Ocurre lo mismo en el ámbito de la Educación, donde irá por un lado todo lo relativo a programas y planteamiento eucativo, dinamización y actividades, y por otro las competencias de mantenimiento de centros (que se enmarcan en Infraestructura, en el área de Desarrollo Urbano y Sostenible, que asume esas tareas de todos los edificios y dependencias de competencia municipal, y también la gestión del montaje de playas).
Por otro lado, Cultura e Industrias Creativas asume la gestión de todo lo relacionado con la memoria democrática.
Por su parte, Isa Blanco asume el área de Desarrollo Social, donde se crea una concejalía de Inserción Habitacional, que se suma a las habituales de Servicios Sociales, Mujer, Salud. Además, la infancia estará específicamente recogida en una concejalía junto a Juventud y Personas Mayores.