El Ayuntamiento de San Fernando suma un nuevo premio por su compromiso con la limpieza, la sostenibilidad y la economía circular en la ciudad. Se trata de la Escoba de Oro que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.
Estos galardones se conceden cada dos años a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas ambientales, premiando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirven para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de los pueblos y ciudades.
Concretamente, el Ayuntamiento isleño ha sido premiado en la edición de 2024 por su plataforma digital que facilita y mejora la resolución de los problemas de limpieza en el municipio, “ya que permite a los trabajadores y trabajadoras del servicio que están en la calle y la propia ciudadanía crear una incidencia y clasificarla según su tipología, geolocalizada con imágenes, para poder solventar de manera urgente y efectiva”, señala el Consistorio en un comunicado.
La implantación de esta aplicación ha mejorado el servicio, “permitiendo una planificación solvente e incluso una recogida personalizada”. Cada día, explica, se evalúa el volumen de recogida de residuos para seguir manteniendo los niveles de excelencia cada año.
Además, en la nota informativa, se recuerda que el Ayuntamiento ha recibido en los últimos años numerosos reconocimientos por su compromiso con la limpieza y la sostenibilidad, como las tres Pajaritas Azules por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón o el RAEE Implícate por las campañas de concienciación y sensibilización que desarrolla constantemente en la ciudad.
San Fernando, "una ciudad modelo"
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado los importantes avances conseguidos en materia de limpieza desde que llegó al gobierno municipal. “La limpieza era percibida por la ciudadanía como el segundo problema después del desempleo cuando llegamos. Nos marcamos el reto de cambiar esa realidad, y hoy nos hemos convertido en una ciudad modelo”.
Cavada destaca datos como el incremento en el presupuesto para el contrato de limpieza, la mejora de las condiciones laborales de la plantilla, el incremento de personal en un 21,4%, ahora con presencia femenina; el aumento de la sostenibilidad de la flota de vehículos y la incorporación de nuevos sistemas de trabajo como la Línea Verde.
“A pesar de este giro de 180 grados, no nos conformamos y queremos ir a mejor”, ha señalado Cavada, que ha hecho referencia a diferentes retos “para dar un nuevo salto de calidad”, como la introducción nuevas mejoras en el contrato de limpieza o la incorporación del contenedor marrón, que se acompañará de una potente campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía.