Fin de la espera en La Isla: el Ayuntamiento de San Fernando licita la reforma del Iberoamericano 2010

Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 12 de agosto y las obras tendrán un plazo de ejecución de 16 meses

El nuevo estadio del San Fernando CD en Bahía Sur.

Aunque parecía que el día nunca llegaría y que la promesa se quedaría, como en tantas ocasiones anteriores, en una promesa, el Ayuntamiento de San Fernando ha publicado este mismo jueves la licitación de la reforma del Estadio Iberoamericano 2010 para eliminar las pistas de atletismo y construir un auténtico campo de fútbol.

El contrato, publicado en el portal de contratación del Estado, tiene un presupuesto de 9.089 millones de euros, aunque con el IVA supera los 10 millones. El plazo para la presentación de ofertas se extenderá hasta el próximo 12 de agosto hasta la media noche. Por su parte, el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses

El objetivo es que el nuevo campo de fútbol del San Fernando CD esté operativo en el año 2026. En las reuniones recientes que ha mantenido el club se ha comunicado la intención de que las obras puedan comenzar a final de este mismo año o al inicio de 2025.

Hace un mes, el gobierno municipal aprobó el expediente de contratación para poner en marcha todo los procedimientos necesarios para que comiencen las obras. Conforme al proyecto de ejecución, las obras consistirán en la remodelación del estadio municipal de fútbol de Bahía Sur, formado en la actualidad por pista de atletismo y campo de fútbol, para convertirlo en un estadio exclusivamente destinado a la práctica de fútbol, dotarlo de mejores instalaciones y prestaciones, así como para mejorar su imagen urbana.

Las características técnicas y definición del estadio serán acordes a Segunda División según la Real Federación Española de Fútbol, siendo las dimensiones del campo las máximas permitidas por el reglamento FIFA. Tendrá un aforo mínimo de 6.000 y un máximo de 10.000 personas y, entre otras cuestiones recogidas en el pliego, se contempla la conexión a la red de riego con agua del terciario reutilizada.

El diseño propuesto implica mantener la tribuna actual, contemplando trabajos de mantenimiento previo, hacia la cual se traslada el nuevo campo de fútbol ocupando la franja de la pista de atletismo. El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío en dos niveles.

Entre otras cuestiones, cabe destacar también la reforma y adaptación del espacio actual bajo la tribuna hasta el nivel del suelo, donde se pueden incorporar los banquillos de los equipos. De la misma forma, deberá ser totalmente accesible para personas con movilidad reducida.