Tras el golpe de Estado que se produjo contra la Segunda República Española durante los días 17 y 18 de julio fueron miles las víctimas que dejó el nuevo gobierno franquista.
En San Fernando fueron fusilados el alcalde, Cayetano Roldán, y 16 concejales de la corporación municipal que los militares entendieron que no cumplían con los ideales del nuevo régimen.
Hoy, 87 años después de aquel golpe que condenó a España a la Guerra Civil, será presentado en la localidad isleña un estudio con las primeras identificaciones en el cementerio de San Fernando de víctimas de la represión franquista.
Tras una enorme labor de investigación, llevada a cabo por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), tres personas han sido identificadas y entre las mismas se encuentra Cayetano Roldán, el último alcalde republicano. Alberto García y Emilio Ordaz han sido las otras dos víctimas identificadas de manera presuntiva. No se han realizado pruebas de ADN y las identificaciones han sido posible gracias a objetos que tenían en su cuerpo y que han sido identificados por los familiares.
A Cayetano se le ha identificado por unas losas de mármol en el lugar donde estaban sus restos. En el caso de Alberto García, por una medalla que llevaba al cuello, mientras que Emilio Ordaz ha sido reconocido por unas alianzas.
Ángeles Fernández Roldán, presidenta de Anede y nieta de Cayetano Roldán, ha manifestado su "alegría" de poder "estar más cerca que nunca de recuperar los restos de mi abuelo".