Ya está a punto de reabrir sus puertas. El Centro de Interpretación Camarón de la Isla, más conocido como el Museo Camarón, se encuentra en la fase final del procedimiento de licitación que permitirá su apertura.
El Ayuntamiento de San Fernando informó hace unas semanas de que iba a aprovechar para "poner a punto" las instalaciones, coincidiendo con la adjudicación de un nuevo contrato para la gestión del equipamiento cultural.
El Consistorio isleño ya ha formalizado por 60.426,83 euros (IVA incluido) el contrato de licitación con la empresa Edificarte Eventos con la intención de reabrir "esta semana" el Museo Camarón, aunque aún no se ha determinado una fecha concreta.
Las instalaciones cerraron a mediados de septiembre para "poner a punto" sus instalaciones tras un verano "repleto de visitas", como señalaba el Ayuntamiento en redes sociales, y mientras se determinaba el recurso presentado por otra empresa licitadora, que finalmente ha sido desestimado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta.
El contrato de este servicio salió a licitación en junio de este año tras cumplirse su vigencia y ha sido adjudicado en septiembre a Edificarte, la misma empresa que ya se encargaba de la explotación del museo, por un periodo de validez de un año prorrogable a otro más. En agosto, una de las empresas licitadoras presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales al no estar conforme con "la baja puntuación" que se le había otorgado por parte del Ayuntamiento.
Tras estudiar las demandas de esta empresa, el Tribunal concluyó el inadmitir el recurso "por falta de legitimación al apreciarse falta de contenido impugnatorio por los motivos expuestos en el fundamento de derecho cuarto de esta resolución".
El Museo Camarón, inaugurado el 2 de julio de 2021 —día de nacimiento del artista isleño—, protagonizó su primer cierre temporal, que se ha alargado más de lo previsto. La empresa Edificarte Eventos SL, que hasta el momento gestionaba el equipamiento, resultó adjudicataria de la nueva licitación, aunque la otra empresa concurrente recurrió el proceso.
El contrato, de dos años de duración, con un presupuesto máximo de 60.426,83 euros cada uno de ellos, entrará en vigor en pocos días, después de desestimarse los recursos de la otra empresa concurrente al proceso. El equipamiento, en sus primeros ejercicios, está atrayendo a unas 70.000 personas de media al año, convirtiéndose en uno de los mayores recursos turísticos de la ciudad.
Comentarios