El día después de la cabalgata de Reyes las calles están repletas de caramelos y envoltorios. Asfalto pegajoso y muchos residuos tras un día especial que supone cada año una jornada de ajetreo para el servicio de limpieza y recogida de residuos. El dispositivo especial articulado por de Ayuntamiento de San Fernando ha permitido retirar en apenas 24 horas el 100% de las más de cien toneladas de residuos depositadas en los contenedores de la ciudad.
Durante las 24 horas de recogida se han retirado 112.020 kilos de residuos. De ellos, 95.040 kilos son de restos -el 84,84% del total-, 5.500 kilos de envases -4,9%- y 11.408 kilos de papel y cartón -10,26%-. La retirada de restos ha finalizado a las 10.00 horas de este domingo, de manera que se repasan ahora el entorno de los contenedores, así como los puntos de carga trasera.
El "eficiente trabajo realizado en tiempo récord", explica la concejala de Limpieza del Espacio Público y Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, Virginia Barrera, ha ido de la mano de "una planificación previa para reducir al mínimo posible la presencia de embalajes en la vía pública, así como del enorme esfuerzo realizado por la plantilla municipal, esencial en estos días claves, en los que más residuos se generan durante todo el año".
El reto era devolver su estado habitual a las calles. Para ello, a lo largo de diferentes turnos, el servicio de recogida de restos ha puesto en la calle desde este sábado hasta la mañana de este domingo cinco camiones de carga trasera, seis camiones de carga lateral, tres vehículos de caja abierta, dos vehículos de brigada, 17 conductores, 20 peones y un inspector de todas las labores realizadas.
Según detalla el consistorio en una nota, en cuanto al refuerzo extraordinario de recogida selectiva de papel y cartón, el dispositivo ha movilizado otros cuatro camiones de carga lateral, dos camiones de carga trasera y otros dos de recogida soterrada de cartón, uno más de recogida trasera de envases y cuatro camiones para trasladar del punto limpio al vertedero lo recogido. Además, trabajaron ocho conductores y cuatro peones dedicados específicamente a retirar los residuos de estas fracciones.
Barrera ha destacado el dispositivo de limpieza puesto en marcha tras la Cabalgata, que recorrió las calles del municipio isleño el pasado día 5. Tras el paso de las once las carrozas el personal de limpieza procedió automáticamente al barrido y recogida de los caramelos y confeti lanzados.
Posteriormente, y una vez que las calles se quedaron vacías, se baldearon para una limpieza en mayor profundidad. "Desde el día 22 del pasado diciembre hasta mañana 8 de enero se ha trabajado de manera coordinada para que las calles de nuestra ciudad, disfrutadas en estas fechas por miles de personas, lucieran en su mejor estado. Desde el Ayuntamiento año tras año preparamos una planificación más eficiente con un continuo proceso de mejora", explica Barrera antes de señalar "la profesionalidad y el buen hacer del personal de limpieza y residuos urbanos".
En total, los efectivos que trabajaron para garantizar el mejor estado de las calles del itinerario del Cortejo Real fueron una persona responsable con una Toyota Pickup con rotativos luminosos con los que indicar el inicio de la limpieza de la Cabalgata, tres peones conductores provistos con sopladoras afanados en las tareas de soplado de caramelos para su posterior limpieza con barredora, tres peones destinados a tareas de barrido manual, una barredora de arrastre Dulevo con conductor, cuatro barredoras mecánicas con cuatro peones conductores, una persona de inspección y supervisión con una Toyota Pickup y un vehículo con caja abierta para recogida de cartones y voluminosos. Asimismo, se realizó posteriormente un baldeo del recorrido.
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