Operarios al pie del cañón en San Fernando, con árboles caídos y más de 100 avisos

El Ayuntamiento mantiene activados los servicios municipales para intervenir ante los destrozos originados por la borrasca Berenice

Los operarios realizan intervenciones en distintos puntos de San Fernando afectados por el temporal.

La borrasca Berenice es el centro de atención de los vecinos de la provincia de Cádiz este sábado 12 de octubre. San Fernando ha registrado más de 100 incidencias a través de los canales de atención y avisos de averías hasta las 13.30 horas. Los trabajos continúan en este municipio donde los servicios municipales están activados para responder con eficiencia.

En cuanto al carácter de las incidencias, la mayor parte de los avisos se refiere a anegaciones en puntos bajos de la vía pública, provocando incidencias de tráfico relacionadas con acumulación de agua en calles. Puntualmente, se han producido también algunas anegaciones en patios y plantas bajas. 

Según ha informado en Ayuntamiento en una nota, los operarios del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado han establecido un retén especial para toda la plantilla.

Desde primera hora de la jornada se han desplegado diferentes medios para atender a los diferentes avisos registrados debido a la cantidad de agua acumulada. Hay tres camiones circulando y actuando en aquellos puntos más críticos de la ciudad, mientras que el resto de la plantilla, una decena de operarios, atiende avisos en la calle. A ellos, se suman tres electromecánicos encargados de la revisión continua y del buen funcionamiento de las diferentes estaciones de bombeo de la ciudad. 

Cortes de tráfico y árboles caídos

La Policía Local ha actuado en varias zonas de la ciudad para cortar al tráfico en diferentes vías por acumulación de agua, como San Marcos desde San Nicolás, la avenida de la Constitución o la zona de Falla hasta Mercadona. En la barriada Bazán se ha producido un corte estático durante la mañana a la altura del puente del Gran Poder por acumulación de agua, mientras que en la barriada Buen Pastor se han colocado vallas para cortar el tráfico hasta la activación de bombas de achique.

Parques y Jardines ha recibido avisos por dos árboles caídos, uno en la zona de Merendero y otro frente a los juzgados en la avenida de la Marina. Además, los servicios de limpieza se está realizando un recorrido para recoger los restos que hayan sido arrastrados por el agua y colocar en su lugar contenedores arrastratos por el agua.

Trabajos a pie de calle ante el temporal.

Efectivos del parque de San Fernando del Consorcio provincial han intervenido en achiques de agua en dos patios, uno de ellos en la calle Nautilus de la barriada Bazán y otro en la plaza Almanzora. 

El Ayuntamiento ha agradecido la colaboración ciudadana y el importante esfuerzo de todas las personas que conforman el dispositivo desplegado en las calles para atender a todas las incidencias.

Actuaciones previas del Ayuntamiento para minimizar las incidencias

El Ayuntamiento ha recordado en el parte de incidencias que ha llevado a cabo una campaña de intensificación de la limpieza y adecuación del sistema de alcantarillado de cara al inicio de la temporada de lluvias para minimizar las posibles incidencias que puedan provocar las precipitaciones. En este sentido, se ha actuado en los más de 9.000 imbornales con los que cuenta la ciudad, además de llevar a cabo el desbroce y limpieza de los aliviaderos para la evacuación de las aguas pluviales en todo momento. También se ha incluido en la planificación las 20 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales que hay en San Fernando. 

"Ante la alerta activada de cara a estos días, se han repasado todas las zonas conflictivas de manera adicional a la campaña de limpieza antes mencionada. Además, se ha establecido un retén especial para toda la plantilla del servicio de agua y alcantarillado para atender a posibles avisos e incidencias que pudieran producirse", ha detallado.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la precaución ciudadana, a la que ha instado a ser “cauta y prudente en sus desplazamientos y actividades en espacios abiertos”, agradeciendo de antemano su compresión ante los posibles inconvenientes que pueda causar el temporal. 

Archivado en: