El parque comercial y empresarial ubicado en los terrenos de la antigua Escuela de Tiro Naval Janer es ya una realidad. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado el parque, del que se ha procedido a retirar el vallado perimetral y que en las próximas semanas empezará a tomar vida. El Gobierno local cumple así con uno de los principales retos que se marcó a su llegada en 2015 para un enclave estratégico en el marco de la Bahía de la Cádiz.
“Hoy hemos cumplido con uno de nuestros objetivos, dándole uso tras 20 años a uno de los suelos productivos más importantes de San Fernando, recuperado para toda la ciudadanía y para su uso público”, ha explicado con satisfacción la regidora isleña tras la visita de carácter técnico en la que ha estado acompañada por el concejal delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y el concejal de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro, junto a responsables de las obras de urbanización del proyecto ejecutado por la multinacional holandesa Ten Brinke.
Con una extensión de más de 65.000 metros cuadrados y una inversión de 25 millones de euros, este ambicioso proyecto supondrá la creación de al menos 400 empleos directos e indirectos en la Bahía de Cádiz gracias a la implantación de firmas nacionales e internacionales y a la captación de la inversión pública y privada. Esto sin olvidar “los importantes ingresos” que la gran operación ha supuesto para las arcas municipales.
“Desde nuestra llegada al Ayuntamiento hemos conseguido cerrar grandes retos de presente y futuro para la ciudad, pero cuando se trata de proyectos como este, vinculados al desarrollo económico y a la generación de empleo, sin duda la satisfacción es mayor. Cuando llegamos este era un suelo abandonado y hoy ya hay empresas haciendo obras para su apertura inmediata”, ha incidido Cavada, quien ha animado a los isleños e isleñas “a hacer suyo este gran espacio abierto”. La alcaldesa ha querido recordar en esta línea que cuando llegó al Gobierno municipal los suelos y parques industriales de la ciudad estaban abandonados: “Se han producido importantes inversiones en Fadricas 2, dotándola de electrificación y servicios, lo que ha permitido la llegada de varias empresas. Se comercializó y apostó por Puente de Hierro, que pasó de ser un polígono fantasma con naves vacías a un espacio con demanda empresarial. Cada año invertimos en Fadricas 1 para ir mejorando su estructura, accesibilidad y calidad urbana, a lo que se suma la importantísima inversión en los suelos industriales de Navantia, apostando por el Navantia Training Centre (NTC) y el Centro de Innovación de este Ayuntamiento”.
La generación de empleo, una prioridad
De este modo, se hace realidad el nuevo parque empresarial Janer, con una enorme proyección para el tejido empresarial de toda la Bahía, y se cumple tanto con el compromiso adoptado por la alcaldesa para el uso de este antiguo suelo militar como con una demanda ciudadana, señalan desde el Ayuntamiento. “Los suelos productivos, ya sean empresariales, industriales o comerciales, son la prioridad de este Ayuntamiento, lo que ha permitido una mayor captación de inversiones y generación de empleo”, ha puntualizado la regidora isleña, que ha querido agradecer a Ten Brinke su compromiso con la ciudad “y con esta importante inversión en momentos muy difíciles para las empresas”.
A los 20.000 metros cuadrados destinados a la actividad comercial y empresarial se suma una zona de árboles y praderas que aumentará el pulmón verde isleño y servirá de nuevo punto de encuentro y esparcimiento para la ciudadanía. Para mejorar los accesos la promotora holandesa ha construido un nuevo acceso que sumar a las dos vías de servicio ya existentes. El parque dispondrá de una bolsa de 600 plazas de aparcamiento y está emplazado junto al intercambiador de transportes (tranvía, autobús y tren), lo que garantiza su accesibilidad. El hecho de que esté en pleno corazón de la Bahía y a sólo siete kilómetros de la capital gaditana, lo convierte en lugar estratégico para San Fernando.
La firma estadounidense McDonald’s será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la actividad económica de Janer, por lo que la alcaldesa mantendrá el lunes un encuentro con los responsables del franquiciado. Actualmente se están levantando además los dos edificios centrales de Ten Brinke destinados a la captación comercial, un Mercadona y una gasolinera. Todo ello a la espera de la paulatina incorporación de las distintas marcas que se han ido interesando por estos suelos. “Estamos convencidos de que tras este hito van a empezar a aflorar nuevos proyectos y que seguiremos teniendo buenas noticias”, ha manifestado cavada, quien tiene ya agendada una reunión con el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, en la que “abordar el futuro inmediato de la parcela hotelera” con algunas posibles propuestas sobre la mesa.