La plaza del Rey acoge y hasta el sábado 22 de junio una nueva edición de la Feria del Libro de San Fernando, que regresa a este céntrico enclave con una estética renovada. El número de expositores vuelve a aumentar este año con la llegada de nuevas librerías a la Feria, en cuya programación participan medio centenar de autores y autoras entre presentaciones de libros, charlas o firmas oficiales.
Como puso de manifiesto durante la presentación de esta cita cultural la alcaldesa, Patricia Cavada, el éxito cosechado en la edición anterior confirma a la plaza del Rey como “un lugar estratégico y central de la ciudad capaz de atraer a una gran cantidad de público a cada uno de los eventos que acoge, llenando bares y comercios”.
Las casetas de librerías, encuentros de lectores con autores… y este año se suman actividades infantiles en horario de mañana. Los escolares podrán participar en una variedad de iniciativas de fomento de la lectura que se desarrollarán en espacio específico diseñado para este público.
La Feria del Libro 2024 está dedicada al centenario de la Librería Bozano. El primer día tendrá lugar una mesa redonda donde Paco García y Juan Manuel Fernández, mítico librero de la librería Manuel de Falla recién jubilado. En la programación participarán medio centenar de autores y autoras entre las presentaciones de libros, las charlas o las firmas oficiales de ejemplares, además de coloquios, presentaciones, podcast y talleres infantiles.
Entre otras actividades, cabe destacar la presencia del escritor y cineasta David Trueba, o la charla inaugural de la premiada escritora y periodista Lydia Cacho, ya vinculada con la ciudad de San Fernando. Si el año pasado daba el pistoletazo de salida una poeta isleña como Ana Rossetti, este año le toca hacerlo a otra mujer relacionada con San Fernando y la libertad de prensa.
En esta feria habrá una amplia presencia de autoras femeninas de todos los géneros. También estarán presentes prácticamente todos los escritores y escritoras de la provincia de Cádiz que han publicado obras nuevas en los últimos meses.
Destaca el homenaje que se hará al poeta Miguel Hernández de la mano de dos grandes expertos en su obra, Carmen Alemany y Juan José Téllez, y el podcast realizado por Pedro Espinosa. Los expositores este año serán la Librería Bozano, La Maga, Bibliopola, María Zambrano, Editorial Cerbero, Millenium, Rita’s Bookshop, Roleón, Editorial UCA, Editorial Diputación y Manos Unidas.
En cuanto a la imagen de la plaza del Rey durante la Feria del Libro, la alcaldesa avanzaba que presentará una estética que se inspira en experiencias culturales al aire libre de las grandes ciudades europeas. Contará con una portada, zona de expositores y una zona central de encuentro.
Habrá un escenario en la zona central para actuaciones, y también espacios diferenciados con áreas de descanso y asientos para invitar a la lectura. Entre otros ambientes, se acondicionará un punto de lectura en la zona central de la plaza, donde se podrá leer o intercambiar libros en el punto de bookcrossing allí instalado. También habrá carritos con libros a disposición de la ciudadanía.
La alcaldesa, además de agradecer el trabajo de la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, ha animado a la ciudadanía isleña y de las localidades vecinas de la Bahía a participar en la Feria del Libro que el Ayuntamiento organiza con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura y fomentar la cultura en torno al libro en todas las edades.