San Fernando sigue trabajando para ser una ciudad más atractiva para vivir. Los presupuestos para el ejercicio 2025 han marcado un hito en la historia del Ayuntamiento. Por primera vez, las cuentas municipales presentadas este jueves por la alcaldesa, Patricia Cavada, superan los 100 millones de euros. Según explica en una nota, con la reducción de la deuda a cero y sin incrementar los impuestos a la ciudadanía.
En esta ocasión, se incrementan en un 5,5% alcanzando concretamente 100.294.440 euros, 111.186.279,64 euros en el presupuesto consolidado con la empresa municipal Hemsa.
El Consistorio ha incrementado en un 21% las inversiones (78% en presupuesto consolidado) en materias como la vivienda, el empleo o la mejora de las redes y canalizaciones para que la ciudad sea más resiliente frente a las consecuencias del cambio climático.
La alcaldesa ha explicado que este presupuesto permite que San Fernando sea “una ciudad cada vez más competitiva, que genera oportunidades y que no deja de crecer, con más inversión, equipamientos y mejores servicios, lo que nos hace ser una ciudad cada vez más atractiva para la inversión y para la atracción de visitantes que generan dinamización económica y empleo, lo que hace que sea también más atractiva para vivir”.
Por tanto, busca dar respuesta a las principales demandas de la ciudadanía. Durante la rueda de prensa celebrada junto al concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, Cavada ha destacado que San Fernando sigue siendo "el ayuntamiento que más invierte por habitante".
En concreto, de los dos millones de euros en inversiones se ha pasado a los 17,5 millones. Cavada ha agradecido al personal municipal el esfuerzo realizado para la elaboración del presupuesto al mes de noviembre, siendo un presupuesto que deriva de una buena gestión, de una buena política financiera, fiscal y de planificación que ha permitido la actual situación de estabilidad.
Los presupuestos han ascendido notablemente manteniendo congelados los impuestos directos en 2025, pero reduciéndose también los indirectos en dos millones de euros gracias a las políticas de ahorro puestas en marcha por el gobierno local a través de bonificaciones o reducciones de tasas, entre otras.
Cavada también ha repasado cómo ha conseguido dejar la deuda a cero. Cuando el gobierno llegó al Ayuntamiento se destinaban ocho millones al pago de intereses y a la amortización de la deuda, en 2022 la cifra ya se redujo a 6,7 millones, en 2023 bajó hasta los 4,4 millones y en 2024 se redujo a cero, por lo que los presupuestos de 2025 recogen escasamente un millón de euros en este apartado atendiendo a un principio de prudencia financiera.
"De esta forma, la gestión del gobierno local ha sabido conjugar la reducción de la deuda hasta su eliminación con la multiplicación de las inversiones y el importe destinado a la mejora de los servicios públicos, y todo ello manteniendo o incluso disminuyendo la presión fiscal. De esta manera, se ha conseguido transformar el modelo de ciudad, pasando de ser una ciudad dormitorio a un modelo de ciudad que genera actividad económica y riqueza", detalla el Consistorio en una nota.
Como han detallado, estas cuentas son posibles gracias a esa buena gestión del gasto y de los recursos públicos, al incremento de la actividad económica y al incremento también de la Participación en los Ingresos del Estado, que pasan de los 27,9 millones de 2024 a los 29,9 millones de euros. No ocurre lo mismo con la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que apenas alcanzan 4,7 millones de euros frente a los 8,7 que le corresponden a San Fernando. "El incumplimiento de esta ley por parte de la Junta de Andalucía implica que San Fernando deja de recibir cuatro millones de euros con los que podría realizar más inversiones y destinarlos a la mejora de los servicios públicos", manifiesta la regidora.
Dos nuevas promociones con 271 viviendas y más puestos de trabajo
El concejal de Desarrollo Económico ha explicado que el presupuesto consolidado supera los 111 millones de euros. El capítulo de personal supera los 26,2 millones de euros, lo que supone un 5% más destinado a personal, recordando en este punto la reciente ampliación e incorporación de nuevos puestos de trabajo en la RPT.
En cuanto al gasto corriente, se pasa de los 44,2 millones de 2024 a los 49,2 millones, lo que supone un incremento de 5 millones de euros para la prestación de servicios públicos municipales. En este punto, Rodríguez ha hecho referencia a la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de 3,6 millones de euros a 5 millones. También se incrementan las transferencias corrientes y de capital hasta más de 10,3 millones de euros, que vienen definidas en gran parte en las subvenciones a colectivos vecinales, del ámbito cultural, deportivo, social, etcétera.
El gobierno local también se ha comprometido en materia de vivienda a iniciar a lo largo de 2025 otras dos nuevas promociones con 271 viviendas en régimen de compra, lo que supondrá una movilización de en torno a 40 millones de euros.
Las inversiones pasan de los 10,4 millones de 2024 a 17,5 euros en el de 2025, lo que supone “una apuesta bastante considerable en el impulso de transformación del modelo de ciudad” emprendido por el gobierno local. Esta cifra incluye los 5,8 millones de euros de inversión de Hemsa en las 81 viviendas de Ronda del Estero.
Alcantarillado y daños por la DANA
La alcaldesa ha avanzado que "una de las principales apuestas del gobierno local es la mejora de la red de alcantarillado para que San Fernando sea una ciudad más resiliente frente a las consecuencias del cambio climático". Así, ha insistido en la necesidad de seguir invirtiendo en las infraestructuras hídricas y el ciclo integral del agua, renovando gran parte del alcantarillado de la ciudad.
En este sentido, ha recordado la importante inversión desarrollada en Bazán, que va a continuar desarrollándose con 1,9 millones de euros una vez que Costas y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta tramiten la autorización para poner en marcha la estación de bombeo que ya está construida por parte del Ayuntamiento. La intención del Ayuntamiento es actuar ya en los patios 7 y 9 de la barriada Bazán, que son los más problemáticos frente a las inundaciones, a fin de que puedan evacuar hacia las nuevas instalaciones.
Otras inversiones contempladas son 1,6 millones de euros procedentes de la prórroga del servicio de alcantarillado que permitirán mejorar la eficiencia de las estaciones de bombeo y desarrollar actuaciones estratégicas planificadas para responder mejor ante las lluvias torrenciales y otros episodios derivados de la emergencia climática. La inversión en este sentido suma, por tanto, 3,5 millones de euros.
Para la alcaldesa, "la cultura es un importante dinamizador económico", por ello, ha incrementado la inversión en un 10%, alcanzando en el presupuesto de 2025 la cantidad de 1.348.500 euros. También ha incrementado en 400.000 euros la partida destinada a la educación pública, que asciende a más de 3 millones de euros. Por su parte, las inversiones para seguir mejorando en materia de administración electrónica suben en 800.000 euros, rondando así los 2 millones de euros.
En materia de empleo, las inversiones se incrementan en 500.000 euros y superan el millón de euros en el ejercicio 2025. También se incrementan en dos millones las inversiones en desarrollo social, que alcanzan los 8,2 millones, permitiendo mantener políticas sociales que han sido incorporadas y que han supuesto un antes y un después, como el ingreso mínimo vital, la ayuda al alquiler o al pago de hipotecas para mayores de 65 años, o las puestas en marcha recientemente para paliar los daños provocados en viviendas por las lluvias torrenciales del pasado 31 de octubre.
Más inversiones en mantenimiento urbano e instalaciones
Cavada continúa enumerando el destino de estos más de 100 millones de euros. Así, ha comunicado que se incrementan las inversiones en parques y jardines hasta los 2,8 millones; en mantenimiento de edificios supera los 3,5 millones; en mantenimiento urbano ronda los 2,3 millones, en limpieza y recogida de residuos supera los 9 millones de euros; la limpieza de colegios supera los 2,1 millones y los 1,5 millones la limpieza de dependencias municipales. Para los servicios de empresas de instalaciones y actividades deportivas también se incrementa hasta los 3,2 millones; mientras que en materia de deportes supera los cuatro millones, al recoger la parte correspondiente al ejercicio de nuevas infraestructuras deportivas como son el estadio de fútbol o el estadio de atletismo.
La dinamización de la actividad económica y la generación de empleo en la ciudad, tanto en el ámbito deportivo, como patrimonial o cultural es el objetivo de estas cuentas municipales que permitirán la ejecución de nuevos proyectos.
La alcaldesa menciona a la Casa Lazaga, la piscina de verano, el edificio náutico de Gallineras, parques infantiles o La Magdalena, cuyo contrato está en trámite de resolución para poder licitarlo de nuevo en breve y poder ejecutar este proyecto transformador.
Entre los proyectos que se ejecuten total o parcialmente el próximo ejercicio y los que se van a licitar para responder a los compromisos del equipo de gobierno, se alcanzará la cifra de en torno a los 38 millones de euros. "Los presupuestos son reflejo de un gobierno que sigue invirtiendo sin incrementar la presión fiscal a la ciudadanía y que ha sido capaz de dejar la deuda a cero para seguir avanzando y mejorando la prestación de los servicios públicos en la ciudad", sostiene.
El gobierno local ha convocado la Comisión Informativa de Presupuestos para el próximo día 19, con el fin de que las cuentas municipales de 2025 puedan llevarse a Pleno extraordinario el próximo viernes 22 de noviembre.