La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha celebrado este martes el tradicional desayuno navideño del Ayuntamiento, en el que ha hecho un repaso del 2024 y los objetivos del próximo curso.
Un año con "lecciones importantes", y la mayor, la dana, "un golpe de realidad y sentimental", y que ha abierto debates públicos sobre la gestión en Valencia, pero donde debe aflorar "la política de la buena", la de ejecutar, desarrollar y ser responsables para "solventar los problemas de la gente". "Cada día me levanto para intentar hacer la vida más fácil y mejor a la ciudadanía", en esa línea. La tragedia ha servido "para reforzar y que seamos muchísimo más conscientes de la importancia que tiene trabajar cada día desde la Administración".
Trabajar con objetivos y con modelo de ciudad es una de las claves, señala la alcaldesa, sobre su gestión. "Creo que estamos teniendo éxito", ha resumido. "Creo que hacemos bien las cosas", recordando que en muchos aspectos, aunque "no somos el ejemplo perfecto, sí somos ejemplo en muchas cosas por el trabajo que realizamos y por el éxito que estamos teniendo".
"Este 2024 creo que ha sido una constatación de que San Fernando es una ciudad fuerte", donde "se generan empleo y oportunidades". El paro ha bajado este 2024 en 800 personas, más de ocho puntos, "nos vamos a ir a una de las mejores cifras que hemos tenido. Hay que retrotraerse hasta el año 2007, previo al inicio de la crisis de 2008, para encontrar una cifra de desempleo como la que hemos tenido". Además, creando empleo "estable y duradero". Un ejemplo de ello, las corbetas que se van a construir –los nuevos contratos de Navantia– o las ampliaciones comerciales y la enorme dinamización del centro, cuyo comercio, por ejemplo, ha crecido en torno al 10% en cuanto a actividad. Cavada llegó a afirmar que antes, los isleños iban a trabajar a Cádiz, Chiclana o Sevilla, "ahora son ellos los que vienen aquí".
Asimismo, en funcionamiento municipal, Cavada también ha presumido de haber logrado este año la ansiada deuda cero. "Llegamos a la alcaldía (hace ya casi una década) con 48 millones de deuda. Hoy estamos en ese cero de deuda que evidentemente irá fluctuando en función de la necesidad de poder acometer proyectos, pero no con esa deuda que arrastrábamos y que suponía un enorme coste para las arcas municipales" y que es el fruto de un trabajo diario para mejorar servicios públicos y rentabilizar "cada euro público".
Y todo mientras se mantienen inversiones como el estadio, la Magdalena (con nuevo contrato ya licitado), el estadio de atletismo o más de 450 mejoras en los barrios. Además, está el rescate de la ayuda a domicilio, con un centenar más de profesionales. En materia de vivienda, también ha habido avances tanto desde lo público como del desarrollo privado.
En materia de vivienda pública, Cavada destacó las 81 que se han adjudicado este año en Ronda del Estero. Durante 2025, en dos fases, espera que al menos se pongan en marcha las obras de otras 350 viviendas.
Para la alcaldesa, 2025 será un año en el que "la ciudad seguirá avanzando hacia su destino", un mantra de progreso que se fijó la alcaldesa hace una década y que el año próximo se sustentará en nuevas licitaciones, obras o el ambicioso sistema de agua mixta, todo con el fin de que el Ayuntamiento sigua "trabajando en esos nuevos servicios públicos que son del día a día, que nos hacen la vida más fácil, ser una ciudad fuerte, solvente, planificada, con valores. Eso ha sido el año y hacia donde vamos".
Comentarios