El gobierno local de San Fernando culmina el proceso administrativo para la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio. Se certificará en un pleno extraordinario del Ayuntamiento en el que se aprueba la prestación directa a la empresa municipal HEMSA como medio propio, así como una modificación de crédito sobre los presupuestos de 2024 para garantizar su prestación “con todas las garantías tanto para las personas usuarias de este servicio esencial en la ciudad como para los trabajadores y trabajadoras”.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado la complejidad del proceso que administrativo que ahora culmina: “Han sido dos años de trabajo serio para no dar ningún paso en falso y que nos permite asumir desde lo público este servicio esencial”, firmando que “cumplimos así el compromiso adquirido con la plantilla y la ciudadanía para mejorar la prestación del servicio”.
Además de formalizar el encargo directo a HEMSA, la Corporación aprobará una modificación de crédito para asegurar su prestación con todas las garantías con independencia de los posibles retrasos de la Junta en los pagos que le corresponden. Concretamente, el Ayuntamiento debe transferir a HEMSA algo más de 391.000 euros mensuales, alcanzando los 4,7 millones de euros por año de servicio.
Cavada ha destacado también que el precio que el Ayuntamiento abonará a la empresa municipal será de 15,45 euros la hora, “lo que demuestra que desde lo público no solo se ofrece mejor servicio y mejores condiciones laborales para la plantilla, sino que además resulta más económico para la ciudadanía”.
La regidora isleña ha significado que la Ayuda a Domicilio es un servicio “esencial” de la ciudad de San Fernando, ya que atiende a alrededor de medio millar de personas mayores en situación de dependencia. La plantilla está integrada por más de 225 trabajadoras que serán subrogadas ahora por la empresa municipal conforme al convenio colectivo.
Comentarios