El Ayuntamiento de San Fernando va a homenajear a Cayetano Roldán, último alcalde del municipio, fusilado por el bando golpista en 1936, tal y como ha adelantado Radio Cádiz. La decisión del gobierno municipal isleño llega dos meses después de que las pruebas de ADN confirmaran que unos restos recuperados en las fosas comunes del cementerio de la ciudad pertenecían al último regidor de la etapa prefranquista.
La ciudad de San Fernando albergará una capilla ardiente para despedir de forma solemne a Roldán en su monumental ayuntamiento el próximo 24 de noviembre. El acto será institucional y tiene como objetivo cerrar la herida de su familia casi 90 años después de lo sucedido.
El dedicado a Cayetano Roldán no será el único acto memorialista que el gobierno municipal que dirige Patricia Cavada lleve a cabo. Una semana antes, el 18 de este mismo mes de noviembre se hará entrega a tres familias de los restos de sus seres queridos, también encontrados recientemente en las fosas comunes e identificados con las pruebas de ADN. Uno de los cuerpos encontrados pertenece a Eladio Barbacil, concejal del equipo de Cayetano Roldán que también fue fusilado por las tropas franquistas.
En los trabajos de exhumación realizados en el cementerio de San Fernando se han encontrado un total de 147 cuerpos, aunque aún no se ha procedido a identificar la totalidad. La nieta de Cayetano Roldán, cuando se localizaron los restos, explicó que desde niña le habían contado que la zona fue rodeada por losas de mármol para que pudiera ser identificado y homenajeado en un futuro, Ahora, 87 años después, será homenajeado.