San Fernando pide colaboración a la Junta para evitar nuevos casos de colegios en ruinas

El Ayuntamiento que lidera Patricia Cavada ha tendido la mano a Educación para crear un plan para renovar las infraestructuras y así impedir que sucedan situaciones como la reubicación de alumnos en el CEIP San Ignacio

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.
Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha querido acompañar esta mañana a la comunidad educativa del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Casería de Ossio en la apertura del curso escolar 2023-2024. Junto a la concejala de Educación, Pepa Pacheco; la presidenta de la FLAMPA, Luisa Guerrero; y el director del centro, Juan Burgos, la regidora ha dado la bienvenida al alumnado y las familias “en un día cargado de emotividad” en el que ha reconocido la “vocación y entregada” labor de los equipos docentes y directivos. 

El curso arranca tras la puesta a punto de las infraestructuras escolares realizada por el Ayuntamiento de San Fernando durante los meses de verano. Las actuaciones han abarcado desde la impermeabilización de cubiertas y la pavimentación de patios al pintado y resanado de interiores y exteriores, la adecuación de los pasos de cebra de los entornos y la mejora de las zonas verdes y ajardinadas.

“Hemos realizado un gran esfuerzo para que todos los centros estuvieran en las mejores condiciones”, ha explicado en una atención a medios, señalando la prioridad municipal por dignificar estas instalaciones.

Junto a las actuaciones más rutinarias de mantenimiento, ha destacado la “inversión de más de 150.000 euros” destinada a reparar el pavimento de los patios del Juan Sebastián Elcano, impermeabilizar y reparar la cubierta del Manuel de Falla, mejorar la cubierta del Casal Carrillo y la pavimentación de una zona del patio de La Constitución y abordar reparaciones estructurales en los colegios Arquitecto Leoz y Casería de Ossio, donde además se ha instalado una nueva escalera. Todo ello para que escolares, docentes y personal de administración y servicios aprendan y trabajen en aulas óptimas.

“El esfuerzo de los ayuntamientos, y no voy a hablar sólo del de San Fernando, tiene que ser cada día mayor porque los centros están envejecidos. Eso hace que las tareas de mantenimiento, que es lo que nos corresponde por ley, sean insuficientes para tener infraestructuras educativas no ya a la altura del siglo XXI, sino dignas y adaptadas a la realidad en cada momento”, ha putualizado Cavada, quien acto seguido ha vuelto a tender la mano a la Junta de Andalucía para colaborar en el diseño de un nuevo plan de infraestructuras educativas.

Así, se ha referido como posible oportunidad al “importante momento actual de captación de fondos europeos”, además de señalar a la necesidad de adaptar los edificos a los estándares de sostenibildad y de lucha contra la emergencia climática. “Tenemos unos equipos docentes y directivos comprometidos y de primer nivel que se esfuerzan curso tras curso. Ahora  necesitamos también una red potente de infraestructuras y los ayuntamientos solos no podemos”, ha incidido. 

Por su parte, el director del CEIP Casería de Ossio ha agradecido el “permanente esfuerzo del Ayuntamiento” y resaltado la importancia “de sumar y caminar juntos de la mano,  administraciones, docentes y familias, para dar siempre nuestra mejor versión”. 

Acondicionamiento del CEIP San Ignacio

En cuanto al inicio de las clases en el CEIP San Ignacio, Cavada ha traslado que se ha producido “con total normalidad” y mostrado su satisfacción al respecto. Para que el actual edificio de Educación Infantil pudiera acoger al alumnado de Primaria “en las mejores condiciones” se ha estado trabajando intensamente hasta ayer mismo por la noche.

Así, desde el Ayuntamiento - en permanente contacto durante estos días tanto con la comunidad educativa como con la Junta de Andalucía - se han tramitado en tiempo récord los contratos necesarios, ejecutándose también con urgencia la mudanza y las obras menores que han sido necesarias: pintura, nueva señalética, cortinas y estores, mejora de los cuartos de baño y acondicionamiento específico de las aulas que albergan ya biblioteca y comedor. “Desde el primer momento dijimos que este Ayuntamiento iba a estar solventándolo todo, más allá de sus competencias. Afortunadamente, el centro es lo suficientemente amplio como para poder reubicar al alumnado”, ha aportado la alcaldesa. 

 

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