San Fernando saca urgentemente a 14 animales de la perrera de la Bahía de Cádiz

El Ayuntamiento firma un contrato para trasladar a 13 perros y un gato del Centro de Protección Animal a un nuevo centro tras denunciar la incapacidad de la Mancomunidad para solventar el mal estado en el que se encuentran

Un perro saliendo de las instalaciones del centro de protección animal de Chiclana.

El Ayuntamiento de San Fernando ha adoptado una medida para mejorar el bienestar de los 13 perros y un gato que se encuentran en el Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz. Ha decidido sacarlos de este lugar que ya ha recibido numerosas denuncias por estado en el que mantiene a los animales. Además, ha denunciado la "incapacidad" de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz para solventar la situación.

Los incumplimientos de la empresa concesionaria, Athisa, cuyo contrato aún no ha sido resuelto definitivamente por la Mancomunidad, han llevado al Consistorio isleño a firmar un contrato de emergencia para la retirada urgente de sus animales. Así, a principios de la semana que viene los animales procedentes de la localidad serán trasladados a un centro calificado como núcleo zoológico que reúne las condiciones exigidas por la Ley de Bienestar Animal.

El Ayuntamiento ha suscrito un contrato por valor de 37.000 euros (IVA incluido) con una empresa legalizada con la calificación de núcleo zoológico que ha sido visitado y valorado, certificando que se encuentra en muy buenas condiciones para acoger a todos los perros y gatos de San Fernando que no han encontrado aún familia o protectora de acogida.

El contrato permite atender a las fluctuaciones y atender a nuevas acogidas que puedan resultar necesarias y tendrá vigencia mientras que se mantenga esta situación transitoria.

Este contrato de emergencia contempla la adecuación de los cheniles de los animales procedentes de la localidad, se legalizará la situación de los mismos poniéndoles el chip a nombre del Ayuntamiento y dotándoles de su pasaporte, además de la esterilización obligatoria. Igualmente, se les pondrán las vacunas y se les realizará un test serológico para comprobar que se encuentran en condiciones óptimas o iniciar el tratamiento que corresponda. 

Además de la residencia, atención y manutención, se incluye la desparasitación interna y externa periódica durante su estancia en el centro. También incluye, entre otras cuestiones, la atención veterinaria para, en definitiva, dotar animales del bienestar necesario tal y como estipula la ley. 

Según recuerda el Ayuntamiento, este sigue trabajando con el de Cádiz en un centro que permita dar una solución digna y garantizar el bienestar los animales perdidos o abandonados procedentes de ambos municipios. También apunta que sigue abierto a trabajar con esta y otras protectoras para que sus animales estén en las mejores condiciones posibles. 

Cabe recordar que la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz decidió iniciar expediente de secuestro del contrato, en manos de la empresa Athisa hace un mes. Y ahora, ha roto el contrato que tenían y por el que ofrecía servicio en este espacio. Ante esta situación Adelante Andalucía y otros colectivos han exigido que esta asuma de manera urgente la gestión directa de la perrera y todos los servicios de bienestar animal en la provincia, “y que los transforme en un servicio público y de calidad”.