La municipalización del servicio de ayuda a domicilio en San Fernando está cada vez más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento avanza en la puesta en marcha de la gestión directa a través de Hemsa, Hub Empresa Municipal de San Fernando (antigua Esisa), aprobada en Pleno extraordinario el pasado 19 de marzo.
El Consejo de Administración de Hemsa tiene previsto aprobar las bases para la creación de una bolsa de empleo abierta con el fin de garantizar la adecuada prestación del servicio. De esta manera se permitirá cubrir las necesidades temporales y urgentes que puedan producirse por circunstancias de producción, así como por ausencia o por sustitución de las personas trabajadoras.
"Se trata de un servicio esencial de la ciudad, ya que atiende alrededor de medio millar de personas mayores en situación de dependencia. Además, su prestación desde lo público va a suponer una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadores que venían integrando la plantilla, cuya subrogación está prevista conforme al correspondiente convenio colectivo", comenta el concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
Según detalla el Ayuntamiento isleño en una nota, para la bolsa de empleo se seguirán criterios de igualdad, mérito, capacidad y garantía de transparencia. Se creará por el sistema de concurso para la contratación temporal de puesto de auxiliar de ayuda a domicilio para cubrir ausencias o por necesidades de producción.
Esta bolsa estará abierta con carácter permanente, aunque se baremará mensualmente. Las bases, que tras su aprobación se publicarán en la web de Hemsa, supondrán la apertura de un primer plazo que permanecerá abierto entre el 4 y el 12 de abril y, tras la correspondiente baremación, saldrá un primer listado. Tras esta primera fase, continuará abierto el plazo para la presentación de nuevas solicitudes.
El consistorio explica que el sistema de concurso se justifica por la conveniencia de que el personal seleccionado cuente con la formación y la experiencia práctica adecuada para las funciones relacionadas con las tareas y cometidos propios de estos puestos y que tengan relación con su titulación, habilitación o competencia profesional.
El edil ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha una programación formativa que permita a personas que cuentan con amplia experiencia en el sector de los cuidados contar con la titulación habilitante que le dé acceso a este tipo de procedimientos.
"El procedimiento de selección de los aspirantes realizará una valoración objetiva de los méritos de experiencia profesional y de formación aportados por los aspirantes admitidos, que se irá realizando por estricto orden de presentación", explica.
También está prevista la aprobación de las bases de la convocatoria que regirá la selección de un puesto de carácter temporal de técnico jurídico en Hemsa.
La convocatoria se regirá por los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia, así como de adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones a desarrollar, entre otros. Según recogen las bases, la persona elegida debe tener la titulación de Licenciatura/Grado en Derecho, valorándose la experiencia en contratación pública. Igualmente, se valorará la experiencia en urbanismo y edificación, en empresas municipales y empresas de promoción inmobiliaria en las funciones del puesto.
El contenido íntegro de las bases del procedimiento y todas las resoluciones que se adopten durante el proceso selectivo se harán públicas a través del Tablón de Anuncios de Hemsa y en su página web.
Comentarios