Avances en la ruta ciclopeatonal Eurovelo 8, que conecta Cádiz y Chipre: La Isla y Chiclana, unidas

Ya se puede cruzar el caño de Sancti Petri andando o en bicicleta, mientras la Junta acelera los trabajos para rematar la ruta Eurovelo 8 a su paso por la costa gaditana

Así será la nueva pasarela ciclopeatonal sobre el río Cachón en Zahara de los Atunes, dentro de Eurovelo 8, ruta que conecta Cádiz y Chipre.

La ruta mediterránea de Eurovelo 8, una ruta ciclista de larga distancia, con casi 6.000 kilómetros, que conecta Cádiz con Chipre, sigue tomando forma en la Bahía gaditana. Poco a poco, van configurándose todos los tramos y ya prácticamente todos están en ejecución o materializados. 

Si recientemente la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, asistió al comienzo de las obras del carril bici que conectará Los Caños de Meca con Barbate, que dará continuidad a la ruta cicloturista Eurovelo 8 en la provincia de Cádiz, hace solo unos días, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, protagonizó la puesta en servicio de la vía ciclopeatonal de esta misma ruta que enlaza San Fernando y Chiclana de la Frontera a través del caño de Sancti Petri, en el ámbito del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Para cruzar el caño se ha habilitado una nueva pasarela ciclopeatonal de 200 metros de longitud.

La responsable política, rodeada de otros cargos institucionales como la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta vía ciclopeatonal, desde una actuación “fundamental, que es ya una realidad en la provincia, en el marco de Eurovelo 8”. Ha añadido que “nos sentimos muy orgullosos de poder iniciar este sendero, que va a significar mucho para estas ciudades, para las personas que vivimos en el entorno de la Bahía de Cádiz y para aquellos a quienes les gusta contactar con la naturaleza y ver la realidad maravillosa de nuestra tierra, de nuestros parques naturales”. 

De este modo, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha destacado la importancia de “poner en valor este espacio tan maravilloso e histórico” y de la puesta en servicio de esta infraestructura, para que la ciudadanía pueda disfrutar de esta conexión peatonal y ciclista, y recorrer espacios del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

La delegada ha hecho referencia además a la colaboración institucional en el desarrollo de esta actuación y ha agradecido la labor de los técnicos de la Junta de Andalucía y la de Tragsa. En este acto también se ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía por la movilidad sostenible en el marco de la ruta Eurovelo, que avanza en la provincia, y por los espacios naturales.

La plataforma ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana que se pone en servicio, dentro de la ruta cicloturista Eurovelo 8, enlaza los núcleos urbanos de estos dos municipios, a través del parque natural, con un recorrido de 5,4 kilómetros y una terminación indicada para pasear y montar en bicicleta, constituyendo un espacio de interpretación y disfrute del territorio. Esta vía discurre dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía gaditana y ha requerido el acondicionamiento de caminos incluyendo, además de la vía ciclopeatonal, la reparación de los muros de las vueltas de afuera, la instalación puntual de mobiliario relacionado con el paisaje de las salinas, como bancos de piedra ostionera, la habilitación de zonas de descanso y baterías de costa, la restauración de una casas salinera, así como la rehabilitación de las compuertas y la construcción de pasarelas metálicas. 

Esta actuación ha incluido, entre otros trabajos, la instalación de una pasarela en el caño de Sancti Petri, con 199 metros, la de mayor longitud de las distintas infraestructuras desarrolladas para salvar los caños fluviales en la zona en el marco de esta actuación.

Un momento del acto de puesta en servicio.

En definitiva, las tareas realizadas, con un presupuesto de alrededor de 2,4 millones en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), permiten conectar San Fernando y Chiclana a través del caño de Sancti Petri, con un recorrido de interpretación paisajística por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, desde el respeto a este espacio natural protegido y la puesta en valor de enclaves naturales y sitios históricos.

La Junta destina 2,3 millones a tres infraestructuras que continúan la ruta Eurovelo 8 en Cádiz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sacó a licitación, en julio pasado, diversas actuaciones dirigidas a dar continuidad a la ruta cicloturista Eurovelo 8 a su paso por la provincia gaditana. En total, se trata de obras relativas a tres infraestructuras incluidas en la denominada 'Ruta Mediterránea' y que están valoradas inicialmente en 2,3 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Por un lado, la licitación publicada por la Consejería de Desarrollo Sostenible incluye la construcción de una nueva pasarela de 155 metros de longitud y tres metros de ancho sobre el río Cachón en Zahara de los Atunes (Barbate).

En su construcción se utilizará madera certificada mediante los sellos PEFC o FSC, que garantizan una adecuada gestión de los bosques. Gracias a un diseño innovador y sostenible que recreará la silueta de un atún rojo, icono de la gastronomía local, esta pasarela proyectará internacionalmente una imagen atractiva y moderna de la costa gaditana a través de la red Eurovelo.

La segunda obra incluida en esta iniciativa hace referencia a la rehabilitación del antiguo Puente de Hierro sobre el río Palmones (Los Barrios) en el Parque Natural Los Alcornocales.

La última actuación consiste en la construcción de una nueva pasarela metálica de 130 metros de longitud situada sobre el tramo final del río Guadarranque. De esta forma, se conectará Los Barrios con San Roque y se dará continuidad a la ruta Eurovelo 8 al mismo tiempo que se facilita a los vecinos el acceso peatonal a los servicios de la Estación de San Roque.