Los sanitarios del Hospital de Puerto Real señalan a su nueva directora por los recortes en la plantilla

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Cádiz (CCOO) convoca una concentración conjuntamente con el resto de organizaciones sindicales miembros de la Junta de Personal por los recortes del SAS en Puerto Real

Un momento de una concentración pasada a las puertas del Hospital de Puerto Real.
Un momento de una concentración pasada a las puertas del Hospital de Puerto Real. CSIF

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Cádiz (CCOO) conjuntamente con el resto de organizaciones sindicales miembros de la Junta de Personal ha convocado para este miércoles a las 11:00 horas en la puerta principal a todos los profesionales y a la ciudadanía a una concentración por los recortes que viene sufriendo la plantilla en el centro sanitario.

CCOO ha tomado esta determinación conjuntamente con el resto de organizaciones sindicales tras el deterioro alarmante de la plantilla en el hospital de Puerto Real para ofrecer una asistencia de calidad a los ciudadanos y a la precariedad laboral nunca vista antes.

La organización sindical afirma que si bien la plantilla era deficiente desde hace años, desde la llegada de la nueva directora gerente la situación se ha agudizado de tal manera que la plantilla actual es insuficiente para prestar una calidad asistencial y con garantías a la ciudadanía.

CCOO traslada que las últimas contrataciones ofertadas por el centro, que han sido en su mayoría por un solo mes en vez de al menos dos como ha sido en el resto de centros sanitarios, situación que define la precariedad que viene sufriendo la plantilla y en general el sistema público de Andalucía. A consulta de esta organización sindical, la Dirección refiere que son los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud la que no ha autorizado. Sin embargo, uno y otro se echan la culpa y el pato lo pagan los ciudadanos y por extensión la plantilla, ya mermada y que no da abasto, generando situaciones de sobrecarga laboral asistencial y estrés lo cual repercute en la calidad sanitaria dada a la población.

"Hermetismo" en el centro

CCOO señala directamente a la Gerencia que lleva desde su incorporación sin reunirse con los sindicatos, lo cual añade un hermetismo a la actual gestión del centro para que en el seno de la mesa de negociación podamos poner rumbo al barco actualmente a la deriva.

Entre los puntos más calientes que expresa CCOO son Urgencias con el reciente cierre de observación camas 2 que ya fue denunciado la pasada semana, que conllevará a un colapso previsible tanto en este servicio como en la hospitalización por cuanto ya es conocido que tiene un número de camas insuficiente para la población que presta servicios y pronostica que pudiera implantarse de nuevo la tercera cama hospitalaria sin el aumento consecuente de plantilla. 

Secundariamente a lo anterior, ese cierre ha afectado a la UCI, actualmente en obras y con una ubicación transitoria por lo que el personal que presta servicios a estos pacientes críticos tiene que desplazarse a la URP (despertar) que en muchas ocasiones no tienen personal de Enfermería para ello y los pacientes se encuentran deficientemente atendidos tanto en la misma UCI como a aquellos pacientes críticos desplazados por saturación de la unidad a la URP.

Por último, CCOO señala que la plantilla de administrativos también está tan mermada que el existen numerosos huecos en distintas secretarías, en la unidad de Cita Previa, en Cargos que está conllevando a retrasos de la facturación hospitalaria y un considerable aumento en la respuesta a la ciudadanía para su cita con el especialista.

CCOO anima a toda la plantilla a tener un respaldo masivo de la movilización, así como a la ciudadanía, no descartando nuevas acciones oportunas si no se solventa esta crisis.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído