El Auditorio Municipal ‘Manolo Sanlúcar’ ha acogido hoy el acto institucional del Día de la Ciudad que se celebra cada año con motivo de la festividad del Patrón de la localidad, San Lucas Evangelista. En la ceremonia, la alcaldesa, Carmen Álvarez, ha entregado la Insignia de Oro de la Ciudad al Cuerpo Nacional de Policía, Encarnación Marín ‘La Sallago’ a título póstumo, Manuel Romero Pazos también a título póstumo, el Club de Actividades Náuticas Eslora, María José Gómez Santiago, Luis García Garrido, Bodegas Delgado Zuleta y Leirana. El primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, ha hecho lo propio con Lucía Fandiño y Carmelo García.
En su discurso, la alcaldesa ha destacado que “las personas y entidades sanluqueñas que han recibido la insignia son un claro ejemplo a seguir en torno al objetivo de que Sanlúcar continúe creciendo para avanzar, a pesar de las adversidades, que no son pocas, todo hay que decirlo”, añadiendo que “los sanluqueños y sanluqueñas somos luchadores. No nos rendimos nunca”.
El futuro de Sanlúcar ha estado representado por la joven Lucía Fandiño, excelente deportista en la práctica de la halterofilia, que actualmente se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Carmelo García destaca en el mundo empresarial con ‘Espectáculos Carmelo García’, que “goza de gran prestigio en toda España e incluso fuera de nuestro país por los numerosos eventos que organiza”.
Por otra parte, la Insignia de Oro de la Ciudad concedida al Cuerpo Nacional de Policía en el año de la conmemoración de su bicentenario refleja el reconocimiento municipal a “la gran labor que desempeña” y por la que población sanluqueña está “muy agradecida”.
A título póstumo han sido homenajeados Encarnación Marín ‘La Sallago’, “considerada una de las cantaoras que más y mejor dominaba todos los palos del cante”; y Manuel Romero Pazos, “histórico defensor de la libertad, la democracia y los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
Han recibido asimismo la distinción municipal el Club de Actividades Náuticas Eslora, “una de las entidades deportivas más antiguas y queridas de Sanlúcar”; la artista sanluqueña María José Gómez Santiago, “que brilla en el mundo de la escultura y la restauración a muy alto nivel, siendo autora de impresionantes y reconocidas obras que se exhiben por toda España”; y Luis García Garrido, “un sanluqueño ejemplar que durante muchos años ha demostrado su extraordinaria vocación de servicio público en el ámbito político”.
También es sanluqueña “la capacidad de evolucionar” de Bodegas Delgado Zuleta, que este año celebra el 280 aniversario de su fundación y que “traspasa fronteras con su Manzanilla La Goya”. De “la adaptación a los nuevos tiempos” sabe también muchísimo Leirana, “un comercio tradicional del Barrio Alto que va camino del siglo de historia”.