El SAS vigila a cerca de 1.700 pacientes crónicos por los efectos del calor

Salud Responde realiza en verano casi 2.200 llamadas de control. Las enfermeras gestoras han realizado más de 220 visitas a personas con enfermedad crónica y otros factores de riesgo

Una enfermera haciendo el seguimiento de pacientes crónicos.

Un total de 1.692 pacientes crónicos de la provincia de Cádiz están ya en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud y Consumo dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. Se trata de una de las medidas más importantes del plan que activa la Junta de Andalucía para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable.

El seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Son los profesionales de los centros de Atención Primaria los que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.

Junto al seguimiento telefónico, que lleva realizadas 2.192 llamadas en la provincia, también se intensifican las visitas domiciliarias a un total de 229 pacientes gaditanos, para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.

Archivado en: