La Diputación de Cádiz conmemora los 45 años de la constitución de los ayuntamientos de la provincia en democracia, que se cumplen este 2024, con un amplio programa de actividades, que ha sido presentado por la presidenta de la institución, Almudena Martínez, y el vicepresidente primero, Juancho Ortiz.
La programación, bajo el nombre de '45 años, 45 municipios', tendrá un especial énfasis en dar a conocer el papel de las mujeres y de las personas jóvenes en ese proceso de desarrollo de las primeras administraciones locales gaditanas.
El objetivo del calendario de actividades es llevar a cabo "un homenaje a hombres y mujeres que dedicaron su tiempo, a quienes en nuestra provincia dieron un paso al frente", según ha explicado la presidenta de la Diputación.
La programación comienza este mes con un acto institucional el 24 de abril, para continuar con un reconocimiento a las mujeres pioneras que abrieron camino en política, que tendrá lugar el 29 de abril. En este evento está prevista la presencia de Esperanza Aguirre, primera presidenta del Senado, Irene García, primera presidenta de la Diputación de Cádiz, y Josefina Junquera, que fue la segunda diputada provincial, entre otras figuras.
Posteriormente, en el mes de julio, se celebrará una sesión sobre Carnaval y democracia. En ella, se rescatarán coplas del pasado que hagan alusión a los ayuntamientos, a las diputaciones y en general a la política local.
Por último, tras el verano, se llevarán a cabo dos actividades dedicadas a la juventud. En la primera, se llevará a cabo un concurso entre el alumnado de sexto de Primaria de los municipios que cuenten con menos de 20.000 habitantes. En él, se seleccionarán 30 iniciativas que se convertirán en mociones que luego se presentarán a la asamblea. Como resultado de este proceso, la propuesta que quede ganadora será asumida por la Diputación de Cádiz para los presupuestos del próximo año 2025.
La segunda actividad con foco en la juventud, prevista para el mes de noviembre, consistirá en una reunión intergeneracional, que unirá relatos de personas que vivieron los inicios de los ayuntamientos democráticos en 1979 con piezas audiovisuales realizadas por estudiantes de Bachillerato.
Por último, en diciembre tendrá lugar una jornada sobre constitucionalismo y entidades locales.