El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y la presidenta de Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, han definido las actuaciones conjuntas y totalmente coordinadas que desarrollarán ambas administraciones para la integración del puerto en la ciudad, para que el Río Guadalete retome el protagonismo social y económico que tuvo antaño y que será eje central en el nuevo modelo de ciudad amable, sostenible, verde, que ofrezca la mayor calidad de vida posible al portuense y, por supuesto, al que nos visite.
Germán Beardo ha agradecido a Teófila Martínez su apuesta por trabajar de la mano con el Ayuntamiento de El Puerto en un proyecto que es fruto de la máxima coordinación y complicidad entre una administración local y Puertos del Estado, con un objetivo común y único, que es integrar ambas márgenes del Guadalete en el casco urbano como ocurre en otras grandes capitales de España y Europa.
El alcalde de El Puerto ha explicado que el Ayuntamiento ejecutará el Paseo Fluvial, con 1.700 metros, que recorrerá la margen derecha del río creando un espacio que comprenderá hasta diez ámbitos de actuación diferentes, para una superficie total de casi 10 mil metros cuadrados; poniendo en valor esta zona de la ciudad que pasa a formar parte del casco urbano convirtiendo al río en el nuevo eje urbano, turístico, cultural, social, familiar y comercial de la ciudad.
Germán Beardo ha destacado que el Paseo Fluvial nace para devolver la riqueza y el pasado histórico a nuestra ciudad, emergiendo como un espacio interpretativo que permita a los portuenses y a los visitantes conocer y valorar nuestros orígenes y valores más intrínsecos, como la industria naval tradicional, o la bodeguera, mediante la interacción con su arquitectura predominante, puntos de información y observación y recorridos guiados. Así, seis paseos y plazas, denominados Decimonónico, de la Bajamar, del Puerto de las Américas, del Campo de Guía, Carpinteros de la Ribera y del Río Letes conformarán estos nuevos espacios interpretativos, que acogerán también escenarios públicos destinados a eventos y espectáculos sociales y culturales y nuevas zonas verdes, paisajísticas, de esparcimiento, deportivas y recreativas.
El primer edil de la ciudad ha hecho especial hincapié en otros hitos importantes del proyecto: la construcción de una nueva pasarela entre ambas orillas a la altura del muelle del vapor, la reordenación de la zona de la terminal marítima y sus accesos, con la eliminación de la actual bolsa de aparcamientos en superficie y la construcción de un parking subterráneo, cuya financiación está excluida de los fondos EDUSI, que sí cubren la totalidad del proyecto.
La construcción de una pasarela peatonal elevada sobre el antiguo varadero Pastrana, donde en la actualidad se encuentra el vaporcito, será sin duda uno de los reclamos visuales e interpretativos más demandados.
Por último, también ha indicado Germán Beardo que el proyecto incluye distintas actuaciones en el recinto del Club Náutico como la eliminación de la valla perimetral que a día de hoy impide la visualización directa del río en esa zona; fomentando así el desarrollo de múltiples actividades que pongan todavía más en valor si cabe uno de nuestros deportes estrella como es la vela.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por su parte, ha explicado las 4 áreas del Plan de Integración del puerto en la ciudad, que se concretan en el espacio como AA1 (anexa a la Playa de la Puntilla) en la margen derecha, y la AA2 o antigua zona pesquera frente al parque Calderón y una parcela de 250.000 metros cuadrados en la desembocadura, en la margen izquierda.
En la AA1, la Autoridad Portuaria plantea el inicio del desarrollo por la zona más cercana al río, con el objetivo de potenciar la fachada fluvial de la ciudad y su integración con el casco histórico. En este espacio se ejecutarán módulos de restauración y una segunda pasarela peatonal que una ambas márgenes.
En la margen izquierda de la desembocadura, se plantea un desarrollo náutico deportivo y de integración con Valdelagrana, para lo que será necesario diseñar un plan especial de integración de acuerdo con el Ayuntamiento.
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