La plaza del Cabildo continúa llena de escombros. El tiempo no parece haber pasado en el casco antiguo de Arcos, donde las obras de remodelación de este histórico lugar continúan paralizadas. El proyecto estuvo impulsado por el anterior gobierno del PSOE y pretendía convertir la localidad en Ciudad Amable con la financiación de 1,2 millones de euros procedentes de los fondos ITI. Pero los planes no han salido como esperaban.
Una serie de contratiempos han provocado que no se hayan finalizado los trabajos en diciembre de 2023, fecha para la que estaba prevista la inauguración de las actuaciones en esta plaza y en la calle Corredera y Paseo de Andalucía. Desde hace nueve meses, los vecinos se ven obligados a estacionar en la zona baja del municipio y subir hasta el barrio en un autobús gratuito.
Fue el 25 de octubre de 2022 cuando la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz adjudicó a la empresa Codelsur el contrato por importe de adjudicación de 709.347,39 euros.
Pero la empresa tuvo que detener los trabajos y solicitó una mayor inversión económica para seguir adelante. Petición que fue denegada al provenir la financiación de un fondo económico europeo. Los días pasaban y la obra no tenía movimiento. Ante esta situación, el gobierno local, en octubre del año pasado, anunció que iba a emprender una obra de urgencia con la Junta de Andalucía cuanto antes. Según comentó el alcalde, Miguel Rodríguez, “vamos a dejar la plaza completamente accesible hasta que vayamos a realizar un proyecto de adecuación para la misma”.
Sin embargo, esta obra de urgencia aún no se ha podido llevar a cabo. En paralelo, Codelsur ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones la imposibilidad de ejecutar el contrato y la inviabilidad del mismo en los términos inicialmente pactados. Y ha ofrecido distintas soluciones a la Delegación Territorial que permitieran la continuación de las obras.
“Sin embargo, la Administración no ha dado respuesta a ninguna de las solicitudes. Es más, la Delegación Territorial, como decimos, omitiendo por completo las distintas solicitudes presentadas, ha acordado el inicio del expediente de Resolución del Contrato por causa imputable a Codelsur y este expediente se encuentra actualmente en tramitación”, así lo ha trasladado el PSOE de Arcos en una nota tras haber pedido a esta empresa una cronología con los intentos de regularizar la situación.
“Observamos el desinterés de la Junta de Andalucía, motivado seguramente por razones políticas, de que la obra llegase a buen término. No debemos olvidar que estos retrasos significan en última instancia la pérdida de la financiación europea que sufraga el Proyecto”, denuncia el partido socialista.
Según señalan, “las obras de urgencia y el posterior "embellecimiento" al que hacen referencia nuestros gobernantes actuales en los medios, nos hacen temer que ya se da por perdido el más de un millón de euros con el que nos financiaba Europa y lo que es peor, las intervenciones en la Calle Corredera y El Paseo no serán llevadas a cabo”.
El Ayuntamiento trabaja en la obra de urgencia
Por su parte, el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, miembros del equipo de gobierno municipal, y la delegada territorial de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, se han reunido el pasado viernes con los vecinos para abordar el tema.
El primer edil ha expresado su preocupación por los retrasos y señala a la empresa adjudicataria por incumplir plazos y condiciones contractuales. “Esto ha generado impacto negativo en la movilidad, economía y turismo de la ciudad”, añade.
Según explica, “la empresa abandonó la obra y hasta que no se resuelva no se puede actuar. Está todo en proceso”.
La delegada territorial, Carmen Sánchez, explicó en esta reunión que el abandono inesperado de la obra por parte de la empresa generó la necesidad de una resolución contractual. Así anunció que se haría esa obra de emergencia para adecentar y hacer transitable la plaza “en breve” y con un presupuesto aproximado de 200.000 euros.
Sánchez trasladó a los vecinos la frustración ante los plazos administrativos y les agradeció la paciencia. También subrayó el compromiso de revertir la situación y devolver el esplendor a la plaza.
La delegada ha calificado el caso de Arcos como “un abandono de obra”. El Ayuntamiento y la Junta trabajan de la mano mientras que la empresa muestra la falta de respuesta de la Administración para atenderles y los vecinos y turistas siguen sufriendo las consecuencias.
Comentarios