[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Preocupación por la presencia de peces muertos en la orilla de la playita de Arcos. Una vecina se encontraba paseando este martes, 10 de septiembre, por la zona junto a sus perros cuando se percató de estas especies sin vida en pleno Paraje Natural de la Cola del pantano.
Esta playa artificial, ubicada en la barriada de El Santiscal, es uno de los atractivos turísticos de este municipio de la Sierra de Cádiz, con 550 metros de longitud de orilla, en los que, cada año, disfrutan bañistas y deportistas. Alberga el Centro de Actividades Náuticas, que funciona todo el año ofreciendo la práctica de pádel surf, kayak, vela, esquí acuático o paseos en barca. Por ello, es reconocido en el mundo del deporte por albergar numerosos campeonatos oficiales tanto nacionales como internacionales.
"Me llegó un fuerte olor a podrido y me encontré carpas y barbos muertos", expresa la vecina en un grupo de Facebook, donde ha compartido fotografías de la escena.
Según explica, le preguntó a un agente de Medio Ambiente que se encontraba por la zona. "Me dijo que no sabe nada y que tienen que hacer pruebas al agua. Por lo que me he podido enterar esto lleva pasando dos semanas", comparte.
La mujer ha mostrado su intranquilidad ante esta situación. "Los niños se siguen bañando allí sin saber si el agua tiene algún vertido tóxico, o alguna bacteria, o cualquier otra causa que es lo que haga que suceda esto", añade.
También ha pedido que se extremen las precauciones "porque esto no es muy normal", e insta a las autoridades a que actúen para averiguar las causas.
Hace seis días, otro vecino ya había advertido de la misma situación en sus redes sociales. "Hay algún vertido de algo en el pantano, están apareciendo miles de peces, sobre todo, barbos y carpas muertos", decía en la misma red social.
Cabe recordar que en junio de este año, la playita de Arcos actualizó la Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española gracias a sus servicios. Fue hace dos años cuando el municipio la obtuvo por primera vez para este enclave.
El Ayuntamiento está investigando
Según trasladan a lavozdelsur.es desde el Ayuntamiento de Arcos, los técnicos municipales levantaron el primer acta hace diez días y, desde entonces, están investigando. "Siguen sin saber las causas. Mañana van a levantar otro acta", comentan. Desde que tiene conocimiento de este problema, el departamento de Medio Ambiente realiza análisis del agua cada quince días para comprobar su estado.
"También hemos hablado con los responsables de la presa porque. muchas veces. si abren algo, pueden aparecer peces muertos, o cuando hay competición de pesca. Pero no tanta cantidad ni tantos días seguidos. Se han ido descartando posibles causas, pero aún no saben el motivo. En una zona tan grande, los técnicos dicen que no tiene lógica que sea un vertido puntual, pero, por ahora, solo son hipótesis", detallan desde el Consistorio, que está a la espera de que la Junta vuelva a publicar el estado del agua.