La asociación Amigos del bosque pide al Ayuntamiento que libere los alcorques de hormigón de más de medio centenar de árboles de las calles de El Bosque. En este municipio de la Sierra de Cádiz, se ha constatado muestras de estrangulamiento del tronco ya que el hormigón de la base se ha rajado por la lucha del árbol por crecer.
Según recuerda la organización, la ex alcaldesa de El Bosque, Pilar García, rellenó los alcorques con hormigón. "Una operación inútil y contraproducente que ahora pedimos al nuevo alcalde que revierta por el bien de estos árboles, primero, y de la imagen de nuestro pueblo que forma parte del Parque Natural Sierra de Grazalema y obtiene muchos de sus ingresos del turismo de naturaleza", sostiene.
Amigos del bosque ha querido rescatar la denuncia que ya manifestó Ecologistas en Acción de Cádiz hace cuatro años, cuando se llevó a cabo esta actuación. En esta, pedían al Consistorio que desistiera de sellar más alcorques ya que esto “debilitará los árboles, acortará sensiblemente su vida y les producirá finalmente la muerte”.
La respuesta de la alcaldesa fue decir en un pleno que no se habían “rellenado los alcorques con hormigón sino con una mezcla de cemento, áridos y agua”. Y además continuó hormigonando más alcorques.
Ecologistas en Acción manifestó por entonces que rellenar con hormigón el alcorque de un árbol impide que este realice funciones fundamentales para la vida del árbol como recoger agua de lluvia o de riego, permitir que se oxigenen las raíces, que el suelo reciba nutrientes, permitir que vivan los microorganismos del suelo.
"También se decía que este hormigón estrangularía el tronco del árbol. También apuntaba a que este es un gesto contra la educación ambiental. Evidentemente, no podemos estar más de acuerdo con esta nota y señalamos que, solo cuatro años después, algunos de estos árboles que llevaban toda la vida con nosotros han muerto. Por eso le pedimos al nuevo alcalde que elimine este hormigón de los alcorques", señala.
Comentarios