Arcos se queda sin poder llenar sus piscinas privadas este verano

El Ayuntamiento de Arcos ha emitido un bando en el que establece una serie de restricciones con base en lo recomendado por la Junta de Andalucía

Vista panorámica de Arcos, en una imagen de archivo.

El municipio de Arcos de la Frontera continúa afectado por la sequía, y, como se preveía, también habrá restricciones en el uso de agua durante este verano. El Ayuntamiento ha emitido un bando municipal en el que especifica las medidas que se tomarán y las prohibiciones que se mantienen de cara a la época estival.

Durante una reunión de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate, se dispuso el paso del estado de 'escasez grave' a 'escasez severa' y se estableció una dotación de 225 litros de agua por habitante y día. 

Así, se prohíbe el uso de agua potable para llenar piscinas, estanques y fuentes privadas; piscinas desmontables e hinchables; riego de jardines, praderas, árboles, campos de golf o zonas verdes y deportivas de carácter público y privado; fuentes para consumo humano que no cuenten con elementos automáticos de cierre; lavado con manguera de toda clase de vehículos en instalaciones privadas o públicas, fuera de los establecimientos autorizados; y las instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.

Sí se permite el llenado y mantenimiento de las piscinas públicas. Estas deberán disponer de un sistema de recirculación del agua, de forma que se use "en las cantidades indispensables" para reponer las pérdidas de agua por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.

Además, se establece un límite de uso para el agua ajustado a la dotación acordada de 225 litros de agua por habitante y día.

En el bando, el Consistorio explica que, según los cálculos realizados, el municipio viene realizando un consumo por debajo de dicha dotación.

Se autoriza, asimismo, el baldeo de calles y el riego de supervivencia de jardines, parques públicos y campos de golf, con una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes.

El Ayuntamiento de Arcos insta también a la ciudadanía, empresas y colectivos sociales a hacer "un uso racional, eficiente, responsable y solidario del agua", mostrando el compromiso de la localidad con las medidas contra la sequía. Recientemente, el municipio ha sido galardonado con la Escoba de Plata, un premio que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, por su implantación de la recogida orgánica mediante contenedores en la vía pública de apertura restringida, con un sistema de recogida puerta a puerta en algunas zonas de la localidad.