El Consejo de Gobierno de la Junta ha conocido el avance de las obras de emergencia que se están llevando a cabo en el entorno de la plaza del Cabildo en Arcos. Desde hace meses, no se veía movimiento en el casco antiguo de este municipio de la Sierra de Cádiz donde parecía que el tiempo no pasaba por las obras de remodelación que impulsó el anterior gobierno del PSOE y pretendía convertir la localidad en Ciudad Amable con la financiación de 1,2 millones de euros procedentes de los fondos ITI.
Sin embargo, tras un periodo de desacuerdos, estos trabajos se iniciaron a mediados del mes de febrero, de forma que se encuentran al 15% de ejecución. Según detalla la Junta en una nota, cuentan con un presupuesto cercano a los 300.000 euros y se efectúan para consolidar el terreno y garantizar la seguridad.
Esta plaza se ubica en la Peña de Arcos, frente a un desfiladero que constituye la base del mirador, de gran atractivo turístico. El gobierno andaluz, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, otorgó una subvención del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbano (Plan Vive Tu Ciudad) para el desarrollo de una actuación de transformación urbana en la plaza del Cabildo, la calle Corredera y el Paseo de Andalucía de Arcos. Sin embargo, la empresa adjudicataria abandonó las obras en la fase de excavación y acondicionamiento del terreno, con lo que dejó el sustrato de este sin ningún tipo de protección.
Cabe recordar que fue el 25 de octubre de 2022 cuando la delegación de la Junta en Cádiz adjudicó a la empresa Codelsur el contrato por importe de adjudicación de 709.347,39 euros. Pero los planes no salieron como esperaban. Los trabajos no finalizaron en diciembre de 2023, cuando estaba previsto.
Ante esta situación, la consejería de Fomento ha considerado necesario ejecutar las medidas urgentes de consolidación y protección del conjunto del terreno y los taludes dejados al descubierto. "Su inseguridad afecta a toda la superficie, que estaba sin ninguna protección superficial frente a cualquier incidencia meteorológica. Los trabajos de reparación consisten en evitar el riesgo de daños inminentes ante el debilitamiento del sustrato del mirador y, por tanto, evitar desprendimientos", expresa.
Las obras de emergencia cuentan con un presupuesto de 283.517,26 euros, a lo que hay que sumar otros 15.795 euros correspondientes a la dirección facultativa. Actualmente, el acceso a la plaza se encuentra abierto al tráfico, excepto en la zona de ejecución de las obras, produciéndose pequeños cortes intermitentes para el correcto desarrollo de los trabajos.