Parte de la zona de la Peña Vieja en Arcos se ha desprendido este jueves. El derrumbe del acantilado sobre el que se ubica este pueblo de la Sierra de Cádiz se ha producido en la calle Cardenal Spínola, donde se ha detectado, muy próxima al tajo, una grieta vertical y horizontal en el pavimento.
El Ayuntamiento ha acordonado el lugar como medida de seguridad y solo se permitirá el paso a los vecinos que viven en esta calle. "Hemos visto cómo se desprendía un trozo bastante grande, muy cercano a donde viven personas, zona residencial y no tenemos certeza de que pueda haber un nuevo desprendimiento", traslada el alcalde del municipio, Miguel Rodríguez, que ha confirmado que, afortunadamente, no ha habido daños personales.
Desde primera hora, los técnicos han realizado una revisión visual de la zona "muy complicada, con un tajo bastante escarpado" y, posteriormente, han volado un dron para conocer con más detalle el incidente. "Tuvimos un poco más de información que relativamente nos tranquiliza", ha dicho.
El Ayuntamiento va a encargar un estudio del estado actual de Peña Vieja, un análisis técnico exhaustivo para tener más información y poder tomar medidas de precaución para que vecinos y visitantes corran el menor riesgo posible. De momento, se desconoce el motivo del accidente, pero el Consistorio comenta que está relacionado con el temporal y los últimos días de viento y lluvia.
"Es cierto que no se ha hecho nunca un estudio de carácter geólogo que nos diga en qué estado se encuentra", sostiene Rodríguez, que ha informado que, por lo pronto, no han tenido que desalojar ninguna vivienda.
El primer edil también ha hecho un llamamiento a los vecinos que pudieran estar llevando a cabo actividades irregulares de tubería. "Les pedimos encarecidamente que dejen de realizar ese tipo de actividades, en una peña de piedra arenisca estamos vertiendo agua constantemente. Ahí lo más normal es que vaya deteriorando la piedra", añade.