Un bonito pueblo de la Sierra de Cádiz rechaza la construcción de una subestación eléctrica

El Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas se opone a autorizar esta infraestructura en el término municipal, al igual que hizo con cinco plantas fotovoltaicas

Setenil de Las Bodegas en una imagen de archivo.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha solicitado una autorización al Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas para la construcción de una nueva subestación eléctrica. Este pueblo, considerado uno de los más curiosos de la Sierra de Cádiz por nacer entre rocas, ha dejado claro su rechazo a esta iniciativa. 

Este 14 de mayo el ayuntamiento recibió esta propuesta para la que debe pronunciarse en el plazo de 30 día hábiles. En concreto, sobre la Autorización Administrativa Previa, Autorización Administrativa de Construcción y Autorización Ambiental Unificada del Proyecto de Subestación Eléctrica Danae 220/30 y la línea de Alta Tensión de 220 kV que desde la SET – Danae a la SET Ronda.

La Junta también solicita al Ayuntamiento que publicite en el tablón de anuncios el contenido del procedimiento, cuya documentación ya se encuentra desde hace varios días en el portal de transparencia de la propia Administración.

"Debemos informar que el Ayuntamiento elaborará los informes para oponerse a este proyecto, al igual que ha hecho con los cinco proyectos de plantas fotovoltaicas que se pretenden construir en nuestro término municipal y que pretenden usar esta infraestructura para evacuar la energía de las mismas", sostiene el Consistorio en sus redes sociales.

Para el proyecto de los cinco parques energéticos, los vecinos del pueblo y distintas organizaciones se agruparon en la plataforma Salvemos Setenil para manifestar su rechazo. Según actualiza el Ayuntamiento, la autorización administrativa previa de estas cinco plantas ha sido recurrida por el Consistorio, que ha presentado recursos de alzada y que a día de hoy todavía están pendiente de resolución por parte de la Junta de Andalucía.

A pesar de que la documentación del proyecto y del estudio de impacto ambiental se encuentran a disposición del público en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía, a día de hoy todavía no se han publicado en los tres boletines oficiales en los que debe insertarse el anuncio de exposición pública: BOJA, BOP de Cádiz y BOP Málaga, por lo que la exposición pública y la posibilidad de presentar alegaciones por parte de los vecinos no finalizaría hasta transcurrido treinta días hábiles desde la última publicación en estos boletines.

El Ayuntamiento informa que realizará durante el plazo de exposición pública jornadas informativas para que los vecinos conozcan los detalles del proyecto de la línea de subestación y de línea de alta tensión y la afección que tendría sobre Setenil de las Bodegas y que pondrá a disposición de los vecinos un documento de alegaciones para que cualquier persona pueda presentar alegaciones.

Archivado en: