“Dentro de unos días –como todos los años– unos hombres crueles e ignorantes acometerán, hacha en mano, los árboles de nuestros jardines y de nuestras carreteras. Como todos los años, también, esta despiadada y brutal ortopedia será practicada por gentes sin idea alguna de la estética arbórea, y sin la menor consideración del árbol, ni conocimiento de la naturaleza y objeto de esta operación de la poda”. Estas palabras fueron parte de un artículo escrito por Antonio Machado en La Voz de Soria el 6 de febrero de 1923.
Una publicación que ha sido compartida en redes por Antonio Acosta, un profesor de matemáticas de El Bosque. Cien años después, no hemos avanzado mucho como sociedad a juzgar por las imágenes con las que este docente ha acompañado el texto del poeta sevillano.
En las mismas se pueden ver árboles de la localidad serrana que son usados como papeleras, que están podados de manera salvaje o que tienen hongos.
"En cien años parece que hemos evolucionado poco, al menos en el trato que le damos a nuestro arbolado, que nos da la vida. Malo es esto y malo es que este comportamiento de la administración se imita por los particulares porque lo juzgan razonable y no lo es", ha señalado Acosta.