El cine como disfrute comunitario: el refugio para películas 'abandonadas' de Puerto Serrano inaugura su espacio

El periodista José Landi y el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, son los impulsores de esta iniciativa cultural que estrena su cine en septiembre

El auditorio de El Arca Perdida, durante un acto.

El auge de las plataformas de streaming, el consumo cultural a la carta, el cierre de salas... Son varios los factores que contribuyen al fenómeno de la pérdida de la experiencia de disfrutar del cine como un acto colectivo, de ese ritual de acudir a la sala, apagar el teléfono móvil y sumergirse por unas dos horas en otro mundo.

Esta es una de las razones que están detrás de la fundación de El Arca Perdida, un proyecto del periodista José Landi y del alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, también periodista. 

Todo comienza en la primavera de 2022, tras la presentación de un libro en la biblioteca de este municipio de la Sierra de Cádiz. Un anfiteatro contiguo a la biblioteca comienza a ser objeto de conversaciones entre Pérez y Landi, con el amor de ambos por el cine como telón de fondo y, también, con las dificultades de los habitantes de una localidad como Puerto Serrano para acudir al cine en mente: la sala más cercana está a más de media hora en coche, en Arcos.

El espacio durante la realización de las obras.

El periodista propone al regidor la idea de que sea una sala multiusos, pero con una programación de cine de verano. La idea cuaja y, a los pocos meses, comienzan las obras, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, y el espacio queda listo en la primavera de 2023. Este auditorio multiusos ya ha sido escenario de distintos conciertos y eventos.

De forma paralela, crean también el primer 'refugio' para películas 'abandonadas', haciendo un símil con la labor que realizan las protectoras de animales. La devaluación del DVD, que casi ya no se utiliza, y la percepción de que existe un fenómeno por el cual muchas personas comienzan a deshacerse de sus bibliotecas de cine personales, lleva a José Landi a crear esa primera 'protectora' de películas, un "refugio de cine sin dueño, huérfano", como explica él mismo.

En un mundo en que el consumo cultural, y en particular el audiovisual, está regido por algoritmos y recomendaciones, El Arca Perdida apuesta por otro modelo. "Las videotecas, o filmotecas, parecían reservadas solo a estudiantes y aficionados en grandes ciudades. Poder poner una a disposición de los aficionados es un orgullo. Sin depender de que funcione el WiFi, ni de los caprichos del catálogo de una plataforma, películas llegadas de casas de gente que, en algún caso, las ha donado con auténtica pena y emoción", expresa José Landi.

Algunas de las películas 'huérfanas' recogidas por El Arca Perdida.

Ante el auge de amigos que se disponían a donarle su colección personal, se deciden también a lanzar una campaña en redes. Las donaciones crecen de forma exponencial y, en pocos meses, llegan a recibir unas 4.000 copias. Las primeras, recogidas de casas de amigos; las últimas, gracias a un sistema propio de Correos para que el envío sea gratuito. 

Y llega un momento, durante el verano de 2023, en que este cine de verano/cineteca/refugio de cine huérfano debe recibir un nombre. La ocurrencia es de Paco González Sicilia: El Arca Perdida, un nombre que evoca un refugio remoto (una sensación que comparten muchos habitantes de Puerto Serrano, la de estar lejos de todas partes), que suena cinéfilo y que coincide, por esos días, con el estreno de la última película de Indiana Jones, como explican desde el proyecto.

A partir de ahí, comienzan a llegar películas de todas partes del país: Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco... Hay casos emotivos y hermosos, como el de una viuda que dona 500 películas de su marido fallecido, o el de una pareja que se divorcia y donan su cineteca personal por no saber quién debe quedársela. 

El auditorio de El Arca Perdida, en Puerto Serrano.

Para Landi, gran parte del mérito es del alcalde de Puerto Serrano. "Él dice siempre que las ideas fueron mías, la del cinecito de verano y la videoteca-refugio, pero su capacidad para ponerlas en pie me resulta sorprendente", apunta el periodista.

Además de para la sala, que cuenta con capacidad para unas 150 personas y con una pantalla desmontable de unos diez metros de ancho por cinco de alto, Diputación también ha colaborado con el equipamiento para la videoteca anexa: monitores con equipos y auriculares para reproducción, estanterías, decoración... 

Este próximo mes de septiembre, El Arca Perdida verá culminada su labor de acercamiento y fomento del séptimo arte en comunidad: este proyecto inaugurará su cine del 25 al 28 de dicho mes con un ciclo aún por definir, y en él se prevé la presencia de distintas personalidades del cine andaluz. "Ahora están resurgiendo los ciclos de clásicos o de películas de culto en salas comerciales de poblaciones más grandes, y la gente de Puerto Serrano debe tener esa oportunidad también, sin necesidad de coger el coche. No debe perderse esa opción por vivir en un municipio de 7.000 habitantes", apunta José Landi.