La Diputación ha cedido el edificio e instalaciones del centro de salud de El Gastor en un acto en el que la presidenta del ente provincial, Almudena Martínez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno han rubricado un acuerdo que responde al pacto establecido entre Diputación y Junta de Andalucía para construir nuevos centros de salud y fortalecer la red de atención primaria.
Ambas instituciones han formalizado el acta que acredita la resolución de las obras, “en buen estado y a satisfacción de la Delegación de Salud y Consumo”, y que permite adscribir el nuevo centro en la red sanitaria del SAS. En la construcción del edificio y dotación de sus instalaciones se han invertido 504.652 euros, de los que la Junta aporta cerca de 291.000 euros mientras Diputación asume casi 214.000 euros y la gestión de las obras.
El centro de salud de El Gastor comprende cinco consultas médicas, cada una con su sala de espera, en un inmueble erigido sobre una superficie de 533 metros cuadrados. El edificio aloja sala de extracciones y tratamiento, una estancia de usos múltiples, así como distribuidores, aseos, almacén clínico, sala de máquinas, área de atención continuada y un aparcamiento para ambulancia. Todos estos usos se distribuyen en diferentes zonas. El consultorio dispondrá de un nuevo espacio de atención ciudadana con avances tecnológicos dedicados a precisar los diagnósticos, ofrecer una respuesta eficaz a los pacientes y mejorar los recursos para los profesionales.
Almudena Martínez se ha congratulado ante la consecución de una infraestructura “esencial”, que propicia nuevas razones “para fijar a la población de El Gastor en su territorio”. La presidenta de Diputación valora el centro de salud como un medio “para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas y romper la denominada brecha pueblo-ciudad en la atención médica. Desde la colaboración institucional entre Diputación, Junta y Ayuntamiento hacemos posible que los vecinos de El Gastor tengan acceso ágil, cómodo y seguro a una atención primaria de calidad”.
La delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, ha destacado que la Junta de Andalucía “demostramos, una vez más, que la colaboración, lealtad institucional y el entendimiento son, sin duda, la mejor herramienta para desbloquear proyectos y avanzar para ponerlos a disposición de la ciudadanía”. Isabel Moreno ha manifestado que la consecución de este centro es fruto “de la lucha de todo un pueblo que entendía que las actuales instalaciones eran obsoletas”, más la alianza de las instituciones para resolver servicios públicos de calidad que benefician “a los gastoreños y gastoreñas y, en este caso, a los profesionales sanitarios”.
Tras la entrega efectiva y formal del inmueble, y una vez que el mobiliario ya está en las nuevas instalaciones, sólo resta suministrar de equipamiento técnico y sanitario al nuevo centro, así como la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento, para su apertura al público.